Gastón Arias, de la Defensoría del Pueblo bonaerense, adelantó que desde el organismo pedirán al ENRE la quita de la concesión a la empresa a raíz de los reiterados reclamos de intendentes del sur del conurbano.
En las últimas horas una nueva polémica involucró a la empresa proveedora de servicios eléctricos Edesur, cuando intendentes de municipios del sur del conurbano bonaerense se pronunciaron vía Twitter en protesta por los reiterados cortes ocurridos en los barrios en un momento crítico como los es la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Al respecto Gastón Arias, Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, expresó: «En este tiempo de pandemia se han incrementado un 70% los reclamos en la Defensoría, que es una boca más de reclamo. Seguramente una mucho más grande son los reclamos que existen en los municipios, porque es ahí donde los usuarios ejercen sus quejas», y sumó: «Hemos tenido un incremento impresionante en este tiempo de pandemia, sobre todo contra Edesur, que deja mucho que desear en el área de cobertura que tiene».
Además, en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium, Arias remarcó: «Es muy preocupante y angustiante la situación para todos los vecinos. Es la empresa que presta servicio eléctrico que más denuncias tiene. En el ránking de las denuncias que tenemos contra las empresas de servicio eléctrico Edesur lleva la delantera holgadamente».
Respecto a la articulación con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el funcionario destacó que ambos organismos trabajan en conjunto a la hora de buscar soluciones, y adelantó que se hará un pedido formal para la quita de la concesión a la empresa.
«Los cortes siempre existieron. Edesur tiene una concesión por 95 años y lleva 30. Obviamente le quedan muchísimos más. Los tiempos se han agotado. Esta situación no da para más, y como defensoría del pueblo hemos escuchado a todos y decidido hacer un planteo al ENRE para la quita de la concesión», detalló.
Por último, y en relación a la situación de la facturación, Arias explicó que muchos de los reclamos recibidos por la Defensoría son en ese sentido, y explicó: «Todo nuestro equipo de trabajo está analizando y haciendo sugerencias a los organismos de control en el sentido de que analicen que en muchos casos, si bien las tarifas están congeladas y es está trabajando en la desdolarización, más allá de eso entre las estimaciones que se hicieron al principio de la pandemia, seguramente van a venir incrementadas», y cerró: «Eso el Estado lo tiene que analizar, medir».