El jefe de Gabinete resaltó que el Ejecutivo se está trabajado a destajo, «coordinados, reenfocando prioridades hacia las prioridades que el 20 de marzo dictó el Presidente».
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que «no existe ese análisis de que haga falta algún otro cambio» en el Gabinete nacional, y destacó que todos los integrantes del Gobierno están «trabajado a destajo».
«Vamos a seguir trabajando fuertemente con el compromiso y las prioridades que va marcando el Presidente (Alberto Fernández).
Lo cierto es que no hay una mirada generalizada o no existe ese análisis de que haga falta alguno otro cambio en otro sector», enfatizó Cafiero.
En ese marco, aclaró que «se viene trabajando bien» dentro del Ejecutivo, y resaltó: «Acá se exige mucho y estamos todos trabajado a destajo, coordinados, reenfocando prioridades hacia las prioridades que el 20 de marzo dictó el Presidente».
Al referirse a la salida de Alejandro Vanoli de la ANSES, destacó: «Trabajó con mucha honestidad y no podría decir otra cosa. lo cierto es que el Presidente decidió que hay que darle otro dinamismo al ANSES y por eso se buscó otro perfil de funcionario».
«Fuimos a buscar una compañera que tiene mucha militancia, mucho prestigio, que sabe gestionar y le va a imprimir esta cuota de territorialidad que estábamos necesitando», señaló Cafiero sobre la flamante titular de la ANSES, María Fernanda Raverta.
En ese sentido, afirmó que el jefe de Estado «va optando por el perfil de funcionarios que va necesitando, y se referencia y los busca dentro del Frente de Todos porque son los que conoce».
«Ahí es donde entra el perfil de Fernanda y solo eso termina pasando. Cuando uno entra a la gestión, empieza a trabajar con mucho compromiso y eso es lo que se exige, compromiso, responsabilidad y mucha coordinación con el resto de las áreas», describió Cafiero.
Por último, concluyó: «Habíamos planeado un gobierno que iba a estar discutiendo la deuda, que iba a estar muy restringido desde el punto de vista fiscal, muy restringido desde el punto de vista económico, tratando de ver cómo salíamos de una recesión profunda y peleábamos contra una deuda que se había adquirido en tiempo récord y encima nos cayó el coronavirus».
Liberación de presos
Por otro lado, Cafieron aclaró que en el Gobierno no vieron «con buenos ojos» las liberaciones o prisiones domiciliares que algunos jueces determinaron en el marco de la emergencia por coronavirus.
El funcionario hizo una valoración positiva de los cacerolazos en contra de la liberación de presos, y al respecto destacó que «el Poder Judicial tomó nota del disgusto que había y empezó también a dictar normativas para regular lo que aparentemente había sido algún tipo de ligereza en el tratamiento de lo que se estaba dando».
«Nosotros tampoco vemos con buenos ojos las libertades que se habían otorgado o las prisiones domiciliarias. Quedó claro con las declaraciones, no sólo del Presidente sino también de nuestra Ministra (de Justicia, Marcela Losardo) que nosotros estábamos en otra línea», resaltó.
Cafiero finalmente sostuvo que el Gobierno no pidió la prisión docmiciliaria ni la liberación de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Amado Boudou, y resaltó que el Poder Ejecutivo «es un poder aparte del Poder Judicial» y por ende no tiene «injerencia» en las decisiones de los jueces.
«El Poder Ejecutivo de Alberto Fernández no hace indultos, con lo cual nosotros confiamos en la responsabilidad el Poder Judicial y que tomen los actos y acciones que consideren», insistió.