Coronavirus: el presidente recibe a los gobernadores y evalúa la cuarentena total en la Argentina

La reunión será a las 17 en la quinta de Olivos. En el día de ayer se conoció la tercer muerte por la enfermedad.


El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a las 17 horas en la Quinta de Olivos a los gobernadores de todas las provincias para coordinar los pasos a seguir con la prevención del coronavirus, en medio de la posibilidad de que se defina una cuarentena total para extremar el aislamiento de la población.

El mandatario estará acompañado por gran parte de su Gabinete de ministros. El encuentro tendrá como objetivo resolver acciones para evitar que se disparen los casos de COVID-19 en el país.

Se espera que Fernández traslade a los mandatarios provinciales la información que maneja el Gobierno sobre el desarrollo del coronavirus y analice con ellos de las posibles próximas medidas.

También el mandatario buscaría llevar tranquilidad a los gobernadores frente a la preocupación por la caída de la actividad económica en sus distritos, que en muchos casos los obligará a solicitar ayuda financiera extraordinaria de Nación.

No se descarta que Alberto Fernández grabe una nueva cadena nacional para explicar el sentido y los alcances de la cuarentena blindada. La intención del Presidente es anunciar su duración y su sentido de prevención de la salud pública, ratificar que no faltará la comida y que la violación a la cuarentena será castigada con el máximo rigor legal.

Algunos detalles:

-El jefe de Estado desea “aplanar la curva”, pero también pretende mantener activa la producción de bienes y servicios para evitar que la economía se resienta aún más. Por eso, podría decretarse la cuarentena entre el 20 y el 30 de marzo, que sólo tienen cuatro jornadas laborales por los feriados puentes del Día Nacional de la Memoria (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), que se adelantaría por única vez.

-Profundizar distanciamiento social por 14 días.

-Cese de actividades comerciales, salvo aquellas esenciales, como farmacias, supermercados y estaciones de servicio.

-Evaluación de los resultados de las medidas cada 15 días para determinar si es necesario prolongarlas hasta que la tasa de crecimiento de contagios llegue a cero.

– En todos esos casos sólo funcionan guardias mínimas del Estado (salvo en el servicio sanitario), comercios abiertos sólo para el expendio de alimentos y medicamentos, y patrullajes en las calles para instar a los vecinos que permanezcan en sus hogares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario