El Senado aprobó la ley de góndolas

La iniciativa pretende limitar la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo, en favor de las Pymes.


El Senado, sin votos negativos, convirtió en ley el proyecto de Góndolas que impulsa el Poder Ejecutivo para frenar conductas oligopólicas en supermercados.

La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, correspondientes a Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Eduardo Costa, Martín Lousteau y Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio).

El proyecto aprobado establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25 por ciento a productos de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y un 5% a los de la agricultura familiar.

También se detalla que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

El Gobierno nacional ​impulsó la iniciativa en el marco de las primeras acciones que adoptó para tratar de desindexar la economía y ponerle un freno a la inflación, que el año pasado llegó a la cifra más alta en 28 años.

Desde el oficialismo destacan que la norma busca evitar «el ejercicio abusivo de las posiciones dominantes del mercado», y señalan que «es muy preocupante la gran concentración que existe en muy pocas manos».

Por su parte la oposición objetó la iniciativa al calificarla de”inocua” y advirtió que ya existen “herramientas” como las leyes de defensa de la competencia y de defensa del consumidor. Aseguran que estas controlan la suba de precios, pero que “lamentablemente no se aplican”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario