Tras la fallida licitación, suben el dólar, riesgo país y caen bonos

Los mercados tuvieron su primera reacción tras el segundo fracaso del ministro de Economía, Martín Guzmán, en su intento de licitar los bonos dual este lunes (10/2), en una convocatoria que terminó “desierta”.


Los bonos de la deuda soberana sufrían una sangría este mediodía: los papeles en pesos bajaban hasta 12,8% y los nominados en dólares perdían hasta 4,7% en un mercado adverso para la Argentina. Las caídas se comenzaron a notar ya desde la preapertura del mercado en los Estados Unidos, lo que mostraba una aversión incremental de los inversores al riesgo argentino cuando no se sabe qué hará el Gobierno con el compromiso del jueves próximo.

Una vez abiertas las operaciones del mercado internacional, el Bocan 2020 en pesos se derrumbaba 12,8%; el Bogato 2020 bajaba 10,21%; el Boncer 2020 perdía 10,1%; y los Bonos del Tesoro 2020 retrocedían 9,29%.

En cuanto a los títulos públicos en moneda extranjera, el Par en dólares perdía 4,7%; el Bonar 2037 bajaba 4,34%; y el resto de los papeles mostraban descensos de entre 2,5% y 3,5% pasado el mediodía.

Por otro lado, el dólar mayorista experimenta una nueva suba que lo llevaba a cruzar la barrera de los $61. El minorista subía 25 centavos en el Banco Nación y cotizaba a $63,25. El denominado dólar solidario, con el cálculo del impuesto PAIS, cotizaba en $82,22. Por último el riesgo país volvió a los 2000 puntos.

El mercado financiero está lleno de dudas sobre lo que ocurrirá el jueves: el gobierno tiene que afrontar un vencimiento por el equivalente 105.000 millones de pesos por el bono dual AF20 y hay incertidumbre respecto del pago.

Ayer, en lo que se constituyó como una mala señal para los mercados, el Ministerio de Economía declaró «desierta» la licitación de títulos convocada para conseguir fondos destinados al pago del bono dual.

Ahora, el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, deberá afrontar una dura encrucijada: habilitar la emisión de casi 100 mil millones de pesos con el riesgo inflacionario que implica o reperfilar el vencimiento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario