El gobernador bonaerense rechazó la idea de que se trate de un “impuestazo” y reiteró que los cambios son para “defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”.
El gobernador Axel Kicillof aseguró que la ley impositiva aprobada por el Senado de la provincia de Buenos Aires será positiva para los sectores concentrados y cargó contra la oposición que “trató de instalar la idea de un impuestazo” porque sólo quieren “desfinanciar a la Provincia”.
En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial hizo su descargo después de largas semanas de negociaciones con todos los sectores de la provincia y le apuntó principalmente a los legisladores de la oposición. “Acaba de aprobarse en la Legislatura la Ley Impositiva 2020. La Cámara de Diputados di media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que mantenía la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad”.
“De esta manera, la Provincia recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen. Agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios”, remarcó Kicillof.
El ex ministro de Economía del segundo mandato de Cristina Kirchner también agregó que “en el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos”.
La ley impulsada por Axel Kicillof se aprobó este miércoles con 45 votos a favor y ninguno en contra y ahora volverá a la Cámara de Diputados para su aprobación final por los cambios que se introdujeron en el Senado. ¿Cuáles fueron esas modificaciones? El alcance del aumento del impuesto inmobiliario. Las partidas a las que le iban a corresponder un 75% se limitó sólo a 600.000 (contra los 2.600.000 que pretendía el oficialismo) y el beneficio para abonar en un solo pago será de un 25% y no de un 20%.
El otro cambio significativo será en el impusto a los Ingresos Brutos, que se mantendrá en un 3,5% para los profesionales y no en un 4,5% como pretendía Kicillof.