El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que la medida “beneficia al turismo local”.
Finalmente, el Gobierno confirmó que el impuesto para las compras en el extranjero con tarjetas será del 30% y no del 20, como se había deslizado ayer, y señalaron que la medida apunta a dinamizar el turismo local.
El encargado de confirmar la implementación del “dólar turista” fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quién hoy señalo en declaraciones radiales que “el impuesto que se le va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local».
El jefe de Gabinete de ministros sostuvo que «los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hagan compras, esas compras se pagan con dólares del Banco Central y los tenemos que cuidar mucho».
Y adelantó que no habrá «ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfruten, pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares».
En la semana, trascendió que el Ejecutivo tenía previsto avanzar con la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial para ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.
Las versiones hablaban de un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial, pero este domingo la mano derecha de Alberto Fernández confirmó que será del 30%.