Aranguren: «Hoy estoy trayendo mis dólares al país para continuar viviendo»

El ex ministro de Energía y Minería reapareció con críticas al Gobierno. Además, opinó sobre las funciones de Nicolás Dujovne y Marcos Peña.

El ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reapareció este miércoles con cuestionamientos al Gobierno al afirmar que está trayendo sus dólares al país “para continuar viviendo”, mientras que opinó sobre el desempeño de Nicolás Dujovne y Marcos Peña.

Aranguren habló en una entrevista en La Nación y se refirió a la consultara que abrió luego de abandonar su cargo en junio de 2018: “Hoy, que todavía no tenemos ingresos, estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”, señaló.

Y agregó, sobre el proyecto que elaboró el PJ que sostiene que se debe revertir la dolarización de las tarifas que él fijó durante su gestión al frente de Energía: “No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación. Es una simplificación decir que la culpa es de que las tarifas están dolarizadas”.

En tanto, apuntó contra el kirchnerismo al afirmar que fue la “época de intervención total de todas las variables” en la que “se utilizó la emergencia pública para dejar de aplicar otras leyes, la ley del gas, la ley de electricidad”.

Esto duró del 2002 al 2015. ¿Cuál fue el resultado de esa intervención? Un país que tiene recursos renovables, no renovables, convencionales y no convencionales para tirar para arriba terminó importando energía. ¿Con esto estabilizamos la economía? No, porque aumentamos el gasto en empleo público y malversación, y aumentó la corrupción”, continuó el ex funcionario.

En ese línea, advirtió que si un futuro Gobierno toma en cuenta las propuestas del PJ sobre las tarifas “que coordinó Federico Bernal, actual asesor de Cristina Kirchner y ex asesor de (Julio) De Vido, se va a poner de vuelta la energía de sombrero y Vaca Muerta, que es uno de los pocos desarrollos que podría estar ingresando recursos genuinos, no lo va a hacer”.

Respecto al rol del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Aranguren manifestó: “Cuando se nos cortó el chorro y tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional para pedir estos famosos 57.000 millones de dólares, de golpe, a partir del buen vínculo que tenía Dujovne con Madame (Christine) Lagarde se le dio a él una injerencia, un poder mayor que a un coordinador porque terminó (Gustavo) Lopetegui dependiendo de Dujovne”.

A su vez, añadió: “Si en algún momento, algún ministro se sentía afectado por una decisión, sabía qué camino tenía. Era el de decirle al Presidente: bueno, es claro que vos no estás de acuerdo con mi línea de acción, tomá la decisión de sacarme. Y un poco eso es lo que pudo haber ocurrido en mi caso. Lo he escuchado y lo he oído, que Aranguren no se dejaba coordinar demasiado”.

En cuanto al jefe de Gabinete Marcos Peña, opinó: “Pienso que es un cientista de la política, alguien que piensa que la sociedad se puede manejar desde un laboratorio. Es inteligente, pero él no estaba en las cosas diarias. Él estaba dedicado a la estrategia política. Desde mi punto de vista con un optimismo exacerbado que terminaba siendo voluntarismo más que optimismo. Pero Macri lo escuchaba mucho”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario