«La política económica del Gobierno estuvo equivocada desde el día número uno», aseguró Roberto Lavagna en conferencia de prensa.
La fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey, reapareció para presentar un programa de emergencia alimentaria por siete meses. «Es absurdo y antiético es que en un país como la Argentina existan personas con hambre«, aseguró el candidato presidencial.
«Las medidas que se proponen están enmarcadas en el compromiso ofrecido por el Gobierno Argentino en la carta de elevación del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras del 12 de Junio de 2018 al FMI«, remarcó Consenso Federal en un comunicado.
«En la misiva se expresó que ‘en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social más efectivos’. Este compromiso se conoció como ‘cláusula de protección social’«, agregó la coalición.
«La política económica de este Gobierno estuvo equivocada desde el día número uno. Lo que ocurre hoy no tiene nada que ver con las PASO«, aseguró Lavagna en la posterior conferencia de prensa.
Por su parte, Urtubey agregó: «La prioridad numero uno debe ser garantizar la seguridad alimentaria. Esa es la volatilidad más dramática que vive la argentina. Dejen de pensar en las elecciones«.
Lavagna evitó referirse al proyecto que el Gobierno envió al Congreso de la Nación, pero se refirió al «reperfilamiento» de la deuda: «Esto lo ubica (al Gobierno) en un campo de mayor realismo, hay un progreso entre la nueva conducción de hacienda y la vieja. Han tomado algunas propuestas que nosotros hemos hecho en nuestra campaña«.
Estas son las medidas propuestas por Consenso Federal:
– Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la asignación para el almuerzo deberá pasar de 27 a 50 pesos como mínimo por niño y el del desayuno o merienda de 17 a 30 pesos.
– Aumentar la ayuda extraordinaria de $1000 a beneficiarios de la AUH dispuesta por el gobierno nacional para septiembre y octubre a $1500 por cada hijo y hasta el quinto, y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo.
– Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería” actualmente vigentes.
– Incluir a las Escuelas Secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales.
– Mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas, en condiciones de cumplir con las acciones del programa. Para ello deberán disponerse los cargos y recursos adicionales necesarios para directivos, docentes y auxiliares.