Sólo quedan nueve postulantes a jefe de gobierno porteño

Rodríguez Larreta y Lammens son los favoritos en las encuestas. Se bajaron Bracesco y la candidata de Espert. Dudas por la interna en Consenso Federal.

A medida que se acercan las PASO del 11 de agosto, surgen nuevas complicaciones y se van achicando las alternativas de elección de precandidatos a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos días se bajó la candidata de la lista de José Luis Espert, Mariquita Delvecchio; la Justicia Electoral le denegó la postulación porteña al periodista tuitero Gabriel Bracesco, del partido del «Pocho» Romero Feris; y se complicó la interna entre Matías Tombolini y Miguel Ponce, los precandidatos de Consenso Federal.

Por ahora lo más probable es que queden entre 8 y 9 precandidatos a jefe de gobierno porteño, según cómo se resuelva la situación en el espacio de Lavagna. Así se podría dar la situación paradójica que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no haya ninguna interna para ese cargo. Una diferencia importante con las PASO de 2015, cuando hubo 30 precandidatos de 16 frente electorales.

A Horacio Rodríguez Larreta lo beneficia la incorporación de quien fue su mayor competidor en 2015, Martín Lousteau, como su candidato a senador, luego de la integración del radicalismo porteño a Cambiemos, único distrito donde la UCR se mantenía por fuera de la coalición oficial. También lo beneficia el fuerte respaldo que sigue recibiendo de Elisa Carrió y la declinación de la precandidatura del ex ministro Darío Lopérfido, pocos días antes del cierre de listas, que iba a ir por fuera de Juntos por el Cambio.

El mayor contrincante de Rodríguez Larreta es Matías Lammens, presidente de San Lorenzo y candidato del Frente de Todos, una coalición que apoya al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y que en la ciudad de Buenos Aires engloba al kirchnerismo, el PJ porteño y sectores progresistas vinculados al senador Pino Solanas y la diputada Victoria Donda.

Dirigente muy cercano a Marcelo Tinelli, Lammens va por su primera experiencia electoral, junto con la periodista Gisela Marziotta, que llevan al kirchnerista Mariano Recalde como candidato a senador, quien salió tercero como candidato a jefe de gobierno porteño en 2015. En esa ocasión, el Frente para la Victoria llevó a siete precandidatos para ese cargo y quedó tercero, detrás de Lousteau, quien formaba parte de la alianza ECO.

La alternativa peronista al Frente de Todos es el espacio que a nivel nacional encabeza Roberto Lavagna y que en la ciudad de Buenos Aires encabeza Matías Tombolini, junto a su hijo Marco Lavagna como candidato a diputado.

Los aliados del GEN de Margarita Stolbizer y el sector peronista de Luis Barrionuevo pretenden ir a una interna contra Marco Lavagna. Apoyan al radical disidente Miguel Ponce para jefe de gobierno porteño. Pero Lavagna vetó esa lista y no deja que vaya enganchada a la de la fórmula presidencial. Ahora la Justicia Electoral debe resolver si les permite presentarse con boleta larga.

Otro problema surgió en el frente Despertar, que a nivel nacional encabeza José Luis Espert, donde el miércoles se bajó de la candidatura a jefa de gobierno porteño Mariquita Delvecchio. «Razones legales de imcompatibilidad con mis funciones laborales», alegó la frustrada candidata.

Tampoco podrá presentarse el tuitero Gabriel Bracesco, quien iba de candidato de José Antonio «Pocho» Romero Feris, en el Partido Autonomista Federal. La jueza María Servini de Cubría rechazó la intervención del distrito porteño. Según dijo Bracesco, eso fue resuelto porque «valijearon a nuestro apoderado que no quería presentar la lista».

Las otras listas en la ciudad de Buenos Aires son: el actual legislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero, por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT); la legisladora porteña y dirigente feminista Marta Martínez, por el partido de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad; el sociólogo Miguel Angel Forte, del Movimiento al Socialismo (MAS); Alejandro Fernández Roa, por El Movimiento, en el Frente Patriota, del dirigente nacionalista Alejandro Biondini; y el médico Miguel Angel Locour, por la Democracia Cristiana, en la lista Ciudad Celeste por la Vida y la Familia.

La jueza Servini de Cubría aceptó la impugnación realizada contra la boleta de esta última agrupación, por tener una polémica imagen de un feto en la parte superior de la boleta. Y esta mañana los apoderados de esa lista de «las dos vidas» apelaron, para que resuelva la Cámara Nacional Electoral.

Con información de Clarín.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario