Además, la monja Inés Aparicio fue acusada del delito de encubrimiento y se pidió una condena de dos años. También se solicitó que se decomise el dinero para un fin público.
Tras afrontar los alegatos en contra del exsecretario de Obra Pública José López por la causa de los bolsos con 9 millones de dólares que llevó al convento para esconderlos en localidad bonaerense de General Rodríguez, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió seis años de prisión para el exfuncionario y dos para la monja acusada de encubrimiento.
La monja Inés Aparicio, una de las religiosas del convento que ayudó a López a ingresar los bolsos con dinero, fue acusada del delito de encubrimiento. “Le dio auxilio a López para esconder los bolsos en el convento. Un convento de monjas es un lugar perfecto para ocultar los bienes de un ilícito”, dijeron los abogados. Se trata de la religiosa que se ve en las imágenes entrando los bolsos que el ex secretario llevó al convento.
También se solicitó que se decomise el dinero para un fin público. Los abogados de la OA concluyeron sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 1 reclamando condena para otros cinco acusados del caso más la absolución de un sexto involucrado.
El organismo dio por probado que los nueve millones de dólares con los que fue detenido, su casa de Dique Luján -en el partido de Tigre- y un departamento en la calle Las Heras al 2000 fueron producto de un enriquecimiento ilícito. Por eso pidieron la pena máxima, que sea condenado a perpetua para ejercer cargos públicos junto al pago de una multa del valor total del dinero y de las propiedades.
Por otra parte, la OA también solicitó una condena para otros cinco acusados: María Amalia Díaz, ex esposa de López (cuatro años de prisión); para los empresarios Andrés Galera (tres años), Eduardo Gutiérrez (dos años y ocho meses) y Carlos Gianni (tres años).
Están acusados de ser los testaferros de López y su esposa en las propiedades. Mientras que para el abogado Artemio Marconi se requirió la absolución por falta de pruebas.