El vicejefe de gobierno porteño indicó que “hay más de cuarenta mil personas en situación de pedido de captura y que la justicia pide que se presenten”. En las primeras 48 horas del mecanismo cayeron varios prófugos.
El jueves pasado por la mañana comenzó a utilizarse el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial que presentó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Durante el primer día, siete prófugos de la Justicia lograron ser identificados y detenidos, mientras que en las últimas horas se sumó el caso más emblemático: un hombre de 50 años acusado por violación que era buscado desde 2017.
En ese marco, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli aportó más detalles de este mecanismo, al cual calificó como “100% efectivo hasta el momento”. “Con el plantel de 7 mil cámaras, es diferente al lector de patentes porque esto sólo opera con la base de datos de personas prófugas. Es una base de datos pública del Ministerio de Justicia de la Nación, donde todas las provincias van integrando allí todas las personas buscadas”, señaló el funcionario en diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.
Con respecto al funcionamiento, el segundo de Horacio Rodríguez Larreta explicó que “la cámara detecta a la persona y le envía un aviso automático a la policía que está en la zona donde está activada esa cámara. El agente acude al lugar, verifica la identidad del sospechoso buscado y de ser la persona se da aviso a la justicia y se lo pone a disposición”.
Santilli resaltó que actualmente “hay más de cuarenta mil personas en situación de pedido de captura y que la justicia pide que se presenten”. “No le podemos pedir a la policía que conozca 46 mil caras, es imposible recordarlas y por eso pusimos un sistema para poder trabajar más tranquilos”, concluyó.