El mismo se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020 y nuevamente los remedios no podrán aumentar más que la inflación del período.
El PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, anunció que se alcanzó un nuevo acuerdo con laboratorios nacionales e internacionales para la provisión de medicamentos en farmacias en todo el país, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020.
Por lo tanto, continuarán con la misma cobertura de drogas y descuentos, mientras que se mantendrá el precio diferencial que abonan los afiliados. A su vez, nuevamente los medicamentes no podrán aumentar más que la inflación del período, lo que generó que los afiliados de PAMI paguen 19% menos que los de otras obras sociales en la actualidad.
“Jornadas de trabajo con laboratorios nacionales e internacionales permitieron llegar a este acuerdo y consensuar, gracias al compromiso y buen entendimiento entre todas las partes, la necesidad de sostener los beneficios actuales que reciben los 5 millones de afiliados”, manifestaron desde el organismo en un comunicado.
Las negociaciones por el acuerdo generan gran controversia desde el año pasado, cuando el PAMI exigió a los laboratorios precios especiales para los medicamentos que adquiere, más bajos que los del mercado, y por la iniciativa que impide trasladar plenamente el costo de la inflación. Tras la pelea, finalmente el Gobierno volvió a ganar la pulseada.
«Ir contra los arreglos oligopólicos de los laboratorios es de las mejores cosas que hemos hecho», había expresado una fuente oficial a La Nación, y continuó: «PAMI-laboratorios es la negociación más grande del Estado; hablamos de un ente con un presupuesto de 130.000 millones de pesos en donde las oportunidades de corrupción son muy grandes. Los precios los ponía un club de cinco laboratorios y eso lo rompimos; hoy por primera vez el PAMI negocia laboratorio por laboratorio y el afiliado paga, además del descuento, un 19% menos que la inflación».