El Gobierno bonaerense ofreció 15,6% de recomposición por 2018 y cláusula gatillo para 2019
Luego de interminables negociaciones durante 18 meses en medio de numerosos paros nacionales, todo indica que habría un principio de acuerdo entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes bonaerenses.
Es que en la tercera ronda paritaria 2019, la provincia dio lugar al reclamo de los gremios, que exigían una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva del año pasado. Dicha suma se pagará en dos cuotas. La primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto.
A su vez, los funcionarios volvieron a plantear una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación que se registre este año. “Nuestra intención es hacer el mejor esfuerzo posible para asegurar que ningún docente esté por debajo de la inflación”, explicaron desde la administración en La Plata.
Fuentes sindicales anticiparon que “la oferta casi que está aceptada. Se acerca a lo que pedíamos. La recepcionamos y la pondremos a disposición de los docentes en asambleas”. Al término del encuentro, Mirta Petrocini, titular del sindicato Feb, señaló: “La propuesta fue mejorada en los aspectos que veníamos pidiendo. Los secretarios generales vamos a enviar las consultas a los docentes. Es una propuesta considerable”.
Se trata de la primera vez en un año y medio no rechazan la oferta en la misma reunión y la llevan a asambleas. Tras consultar a las bases, los los frentes docentes aceptarían la oferta en los próximos días y darían el cierre a uno de los conflictos paritarios más extensos en esta jurisdicción.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, sostuvo: “Hicieron muchas cosas para dividirnos y obligarnos a aceptar una propuesta a la baja. Pero ante la firmeza del reclamo, el gobierno ha hecho una oferta diferente”.
Durante 2018, después de once propuestas salariales no arribaron a un acuerdo. Como consecuencia, se perdieron 29 días de clases por paro en las aulas.