El ex secretario de Energía defendió la política de Cambiemos ya que “normalizó las empresas que dependen del Gobierno Nacional” y si bien reconoció que los incrementos en las boletas “cuesta pagar”, también señaló que “era necesario”.
Los cortes de luz en medio de una ola irresistible de calor generaron malestar entre los argentinos sumado a que en febrero comienza a regir el nuevo cuadro tarifario y pese a los incrementos (que vienen desde el año pasado) el servicio no mejora.
Pese a la severa falta de suministro en los últimos días en Capital y gran parte del Gran Buenos Aires, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña señaló que “el gobierno de Cambiemos normalizó las empresas que dependen del Gobierno Nacional”. “Las empresas de energía estaban en una situación crítica en el 2015, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llevó a muchas empresas a la quiebra”, remarcó en diálogo con Sintonía Fina por FM Milenium.
De igual modo, destacó que “los incrementos tarifarios no se traducen en una disminución de los cortes de luz a los cuales nos tenían acostumbrado las empresas” y al mismo tiempo sostuvo que “por experiencia” las olas de calor vienen acompañadas por incremento en la demanda, la falla se produce por la falta de estabilidad en los “cables de baja y media tensión”. Pero reconoció que “la gente se queja con razón. Con las tarifas que pagan quieren que el servicio funcione de buena manera”.
El principal problema es la falta de inversiones ya que, en comparación de los últimos años “en el 2000 teníamos un nivel de 5 cortes por semestre, y este valor ahora está en 15”, es decir, que la calidad de los últimos años ha empeorado y el país es “un cangrejo que marcha para atrás y esto provoca desazón en la población”.
Consultado por el nivel de inversión para finalmente mejorar el servicio, el presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi aseguró que las tarifas que fijó el Gobierno “permiten que se hagan las inversiones para solucionar estos problemas y fijar la calidad que fijó el ente regulador”.
Respecto a las multas que aplica el Gobierno a las empresas que no brindan el servicio correspondiente, indicó que a Edesur “está dejando pasar los cortes gratis” sino que “tienen multas muy elevadas”.
Por último, reflexionó que “si te atrasaste durante 15 años, y desmejoraste en todo ese tiempo, tampoco podes pretender que se recupere todo de un día para otro”, de igual modo si bien reconoció que “cuesta pagar las boletas”, no dejó de destacar que “el incremento era necesario”.