Hay 272 negocios desocupados sobre un total de 1.286. Representan el 21%, cuando la media histórica no supera el 10%. Responsabilizan a la baja del consumo y la suba de los costos.
La peatonal Florida quedó con una cantidad récord de locales vacíos, llegando al 21%, más del doble de lo habitual.
Así lo indica un informe de la consultora Adrián Mercado, que relevó todos los comercios a la calle y galerías de la arteria, rubro por rubro. Así, de los 1.286 locales existentes, 272 (uno de cada cinco) están desocupados.
La nueva cifra preocupa, en una arteria cuya desocupación no solía superar el 10% y muchos comerciantes debían esperar meses para poder hacerse de un local. Poco importa que los propietarios hayan bajado los alquileres: Florida está cada vez más vacía.
Según el informe, el consumo de los argentinos cayó, “aunque se recuperaron las compras de algunos extranjeros beneficiados por la devaluación”. Pero eso no alcanza para aumentar la rentabilidad ni hacerse cargo de los gastos fijos.
El metro cuadrado en Florida cotiza en dólares, una moneda que pasó a valer casi el doble de un mes a otro, y así también se duplicó el costo de la renta de un local en esa calle, aunque no así los contratos de alquiler. Entre mayo y noviembre los valores en la peatonal sufrieron la baja más fuerte de los últimos tiempos, con un promedio que pasó de los US$ 82 a los US$ 66 por metro cuadrado, de acuerdo al relevamiento.
En el caso de locales comerciales, hay mayor flexibilidad para negociar porque los dueños saben que los inquilinos no pueden pagar un costo mayor y sólo intentan sobrevivir este duro momento actual. Sin embargo, indica el informe, se estaría llegando a un límite en esas renegociaciones y no hay mucho más para ajustar. Los que no dan el brazo a torcer son los propietarios de oficinas, mucho más reticentes a perder rentabilidad.
De los 1.284 locales que hay en Florida, 785 están en 17 galerías, de los cuales 223 están desocupados. Otros 326 dan a la calle, 48 de los cuales se encuentran vacíos. Y los 173 restantes están en Galerías Pacífico, con un 100% de ocupación, una de las pocas que escapa a este fenómeno.
El público que recorre Florida también fue cambiando, según el relevamiento. Quienes transitan por la peatonal son en su mayoría extranjeros: muchos argentinos, tanto porteños como de las provincias, la esquivan por las dificultades para circular por ella y también, a veces, por la inseguridad.
La calle Florida sufre la falta de mantenimiento. Cuando llueve, los baches se convierten en grandes charcos con fondo de barro. Y a los pozos y parches se les suman papeles en el piso y chicles pegados.
“Tenemos mucha suciedad y roturas. Antes había trabajadores del Gobierno de la Ciudad, que limpiaban los maceteros y recortaban las plantas, pero ya no están más y ahora se ve un gran deterioro”, aseguró Héctor López Moreno, presidente de la asociación Amigos de la Calle Florida.