Colina: “El desempleo bajó por el aumento de los cuentapropistas”

El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino explicó que “el desempleo bajó por el aumento de los cuentapropistas”.


 

Según los datos del INDEC, difundido en los últimos días la actividad tuvo una caída del 3,5% con relación a un año atrás, sin embargo, los números arrojan que la desocupación bajó.

Ante este panorama, el economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) Jorge Colina explicó que “el empleo público está congelado al igual que el empleo en negro” y lo que aumentó son los “cuentapropistas”, representado en un 25%. 

Los cuentapropistas son aquellas personas que no tiene un empleo asalariado “sale hacer cualquier cosa a generar ingresos”, aunque también en dicha calificación entran los profesionales quienes desarrollan actividades altamente calificadas y ganan en promedio más que los asalariados registrados. O los de oficios que abarca a trabajadores calificados cuya remuneración promedio es semejante a la percibida por los asalariados no registrados.

“No hay empleo asalariado registrado, eso está disminuyendo, pero no tanto como la gente creía que iba a suceder”, remarcó en diálogo con Ingobernables por FM Milenium.

Si bien en número “la tasa de desempleo subió del 8,3% a 9%”, Colina señaló que se debe a que más gente salió a buscar trabajo y volvió a remarcar la figura del cuentapropista.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario