La Corte Suprema definirá si los jueces deben pagar Ganancias

El máximo tribunal definirá la validez de una ley del Congreso que obliga a los magistrados ingresados a partir del 1° de enero de 2017.


La Corte Suprema de Justicia decidirá hoy si los jueces nombrados a partir del 1 de enero de 2017 deben pagar el impuesto a las Ganancias, tal como lo dispone una ley del Congreso.

Esta será la primera resolución de interés popular para lo que resta del año, dado que el 4 de diciembre resolverá si es posible aplicar el 2×1 en las causas de delitos de lesa humanidad y el 18 de diciembre fallará sobre el reajuste por jubilados.

Calificadas fuentes judiciales indicaron a NA que el máximo tribunal que conduce Carlos Rosenkrantz se aprestaba a revocar un amparo que favorece a los magistrados designados desde el año pasado y provenientes de la carrera judicial.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) había iniciado una acción de amparo el año pasado para impedir que los nuevos jueces se vean afectados por el tributo que pagan 2 millones de personas en la Argentina.

Ese amparo tuvo el respaldo en primera y segunda instancia en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y llegó al máximo tribunal de justicia que finalmente hoy resolverá la cuestión.

El amparo fue presentado contra la aplicación de la denominada «Ley Massot»: en diciembre de 2016, el Congreso sancionó una norme por cual pasaron a pagar Ganancias los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y provinciales, cuyo nombramiento hubiera ocurrido a partir de enero de 2017.

Al menos cuatro de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia están a favor de que los miembros del Poder Judicial sin excepción paguen el impuesto a las Ganancias, como lo prevé un proyecto de ley que la UCR presentó en Diputados con el respaldo del PRO.

Carlos Rosenkrantz, su antecesor Ricardo Lorenzetti; Horacio Rosatti y el cordobés Juan Carlos Maqueda, ya se expresaron públicamente a favor del pago de Ganancias, mientras que la única que está en contra es Elena Highton de Nolasco.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario