Becerra: “Las fake news es un tema de preocupación para los partidos políticos”

El profesor e investigador del Conicet habló sobre las posibles influencias que pueden generar las noticias falsas en las redes sociales a la hora de emitir un voto.


La Cámara Nacional Electoral estableció una serie de medidas de control y auditoría sobre las campañas proselitistas que los partidos políticos realizarán el próximo año con el objetivo de evitar técnicas de manipulación en redes sociales, a través de trolls, bots o fake news.

Basándose un poco en lo que sucedió en Brasil en la elección presidencial que ganó Jair Bolsonaro, si hubo incidencia o no, el profesor e investigador del Conicet Martín Becerra sostuvo que a nivel general “el fenómeno de fake news es un tema de preocupación para los partidos políticos, periodistas, personas que generan contenidos”.

En los monitoreas en redes sociales, la Cámara convocó al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema a realizar una campaña de concientización y formación cívica “para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales”.

Además, el mismo organismo mostró la preocupación por el “nuevo paradigma comunicacional, a partir de la masividad del uso de redes sociales e Internet» que “deja abierto un campo que se desarrolla al margen de la regulación tradicional e incluso constituye un ambiente propicio para que se produzcan violaciones al régimen vigente en materia electoral”. Y si bien el profesor remarcó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium la misma preocupación ya que las noticias falsas podrían interferir en los resultados, también enfatizó que lo que no se sabe es “cuánto efectivamente influyen las operaciones de fake news”.

“El hecho de que no sepamos cuál puede ser el impacto en una posible elección, no significa que no haya que prestarle atención” ya que aún no sea la principal motivación para la votación. Aunque remarcó que si es cierto que “hay estudios que confirman que esto afecta la circulación de opiniones, puntos de vista o información a la sociedad porque hay gente que se abstiene de dar a conocer su punto de vista”.

 

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