Piensan que podrían ser parte del servicio de inteligencia chavista. También está en la mira judicial el ciudadano turco, que podría ser un militante anti G-20.
Por los incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el tratamiento del Presupuesto 2019 en Diputados, la Policía de la Ciudad detuvo a 26 personas.
Lo curioso es que entre los arrestados, sorprendió la aparición de un ciudadano turco, otro paraguayo y dos venezolanos: Baran Anil, de 27 años, oriundo de Turquía; Luis Fretes de 36 años, nativo de Paraguay; y Felipe Puleo Artigas, de 31 años y Víctor Eduardo Puelo Artigas 23 años, ambos del país bolivariano.
De acuerdo al análisis que realizaron en el Gobierno nacional y las autoridades porteñas sobre los participantes en los disturbios de este 24 de octubre en el palacio parlamentario, los venezolanos serían parte de los servicios de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, el turco sería parte de un grupo activista contra el G-20 -foro internacional para abordar los grandes desafíos globales- del mismo modo que el paraguayo, quien integraría un grupo anarquista de Asunción.
Según constata Clarin, la sospecha sobre el turco Baran Anil es que sería parte de una avanzada de grupos que se preparan ante la realización de la cumbre en Buenos Aires -del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018- donde participarán líderes mundiales como Donald Trump y Angela Merkel.
Son varios los grupos que ya están activos en Buenos Aires como el denominado “Bloque negro”, un misterioso sello antisistema que vincula a grupos anarquistas con los manifestantes en el Congreso. Baran Anil ingresó hace poco al país desde la frontera con Bolivia y este miércoles fue detenido en medio de los disturbios en la zona del Congreso.
En tanto, los venezolanos también entraron hace poco al país y uno de ellos -Víctor Eduardo Puleo- tiene la ciudadanía argentina precaria. Mientras que el paraguayo Luis Fretes formaría parte de un grupo anarquista, también participando de una especie de “previa” al G20 y los disturbios habituales alrededor de estas cumbres: en el caso de la que se realizará en Buenos Aires, se efectuarán más de 45 reuniones en varios niveles gubernamentales y en 11 ciudades diferentes de todo el país.
Estas cuatro personas son las únicas que aún permanecen detenidas y serían deportadas en el corto plazo: el resto -todos argentinos- ya logró la libertad en la madrugada de este jueves.
En tanto, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades ponen por estas horas el ojo en una camioneta que fue detectada y desde donde se distribuían piedras, gomeras y hasta bombas Molotov. en estas horas, se buscan filmaciones que permitan individualizar a la gente que entraba y salía de dicha camioneta y que participó activamente de los desmanes de este miércoles.