Lo decidió el juez Pablo Yaradola. En la causa continúan las indagatorias como las esperadas de Julio De Vido y Ricardo Echegaray.
Ante el pedido del ex funcionario K, Claudio Uberti, para que se declare la prescripción de la causa en torno a los dólares que intentó entrar por Aeroparque el venezolano americano Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007, el juez Pablo Yaradola no hizo lugar al planteo y decisión que se funda en que en en el expediente se “investigan a otros imputados que no dejaron la función pública”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.
En la causa continúan las indagatorias hasta mediados de octubre cuando declarará Julio De Vido, además son investigados Ricardo Echegaray,
La causa que investiga el dinero que Antonini Wilson intentó ingresar a nuestro país aquella madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando le descubrieron que más de US$ 790.550 sin declarar, continuará su cronograma de indagatorias y las medidas de prueba dictadas por el juez Yaradola quien rechazó el pedido de prescripción planteado por la defensa de Claudio Uberti.
El juez Yaradola investiga en esta causa el delito de contrabando agravado por el número de personas intervinientes y la calidad de funcionarios públicos e integrantes del servicio aduanero de un gran número de aquellas, en grado de tentativa , y el delito de lavado de dinero.
Alejandro Higa, abogado defensor del ex titular del OCCOVI, indicó en su escrito que la causa superó los diez años desde su inicio y por lo tanto, “corren los plazos de la prescripción de la función del delito investigado” y recordó que Uberti renunció a su cargo como funcionario público en 2007.
Asimismo, la defensa invocó que, “luego de 10 años de trámite de estas actuaciones, se ha resuelto citar a prestar declaración indagatoria a algunos sujetos que desempeñaron una función pública hasta el año 2015, y que a raíz de esta citación podría sostenerse que la acción penal no está prescripta”, señala el escrito.
Entre otros de sus argumentos, Uberti dijo que los más de 10 años transcurridos desde el hecho que se le imputa y con “dejan sin justificativo el mantenimiento y la vigencia de la persecución penal en su contra mediante este proceso, cuya demora no le resulta atribuible a él sino sólo al Estado y hacerlo cargar con la responsabilidad de otros conculca su dignidad como persona”.
Al respecto, el Juez en lo Penal Económico expresó en su resolución que en la causa se investigan a otros imputados que no dejaron la función pública, “conforme la ley nunca comenzó a operar el plazo de prescripción”.
“Toda vez que los imputados Jorge Lamastra, Guillermo Lucangeli, María Ayerán, y Ricardo Echegaray continúan integrando el servicio aduanero, “con la salvedad que éste último se encontraría de licencia ejerciendo presumiblemente otro cargo en la función pública, más precisamente en la Auditoría General de la Nación, es dable considerar a los nombrados bajo la calidad de “funcionarios públicos””, y por tal motivo no se debe considerar prescripta la causa.
“Esto sólo puede ocurrir cuando el último de ellos abandone la función. Recién ahí comienzan a operar los 10 años”, explicaron fuentes de la causa.
La causa se encuentra en plena etapa de instrucción. El juez Yadarola se encuentra tomando indagatorias planificadas hasta mediados de octubre cuando deberá declarar Julio De Vido y el 16 de dicho mes, Ricardo Echegaray. Se tomaron en el último mes mas de 30 declaraciones testimoniales, y en paralelo se están recibiendo informes.
El juzgado penal económico pidió pruebas al juzgado del juez Claudio Bonadio que lleva la causa sobre el sistema de corrupción del extinto Ministerio de Planificación Federal.”La documentación compartida permitió dar un vuelco probatorio en el valor probatorio y consecuentemente en la interpretación de la prueba ya obtenida. También permitió buscar otra prueba hasta ese momento desconocida como la declaración de los choferes”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.
Se trata de un testimonio donde se hablo de unas cajas” que entraron al país venezolanos diciendo que eran “libros”. Lo mismo que argumentó tener en su valija Antonini Wilson aquella madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando le descubrieron que más de US$ 700.000 sin declarar.
“Esas cajas venían cerradas, encintadas. Nadie las abrió. Como estaban las trasladamos de las bodegas del avión al Sofitel. Decían que había libros y en hotel Sofitel las entraron los mismos venezolanos en los carritos esos que se usan para transportar valijas” . Declaró que quienes trasladaba Esas cajas eran “fortachones bien vestidos”. Y “sin identificación visible”. El chofer dijo que era “completamente normal”que no se controlara lo que entraba por el VIP e ingresaba a BAMA. “El jefe de BAMA era muy amigo de toda esa gente, el los recibía”. El chofer señala que con el tiempo se empezó “a comentar” que lo que había en esas cajas “podía ser dinero”.
Se está trabajando además en el entrecruzamiento de llamadas telefónicas ordenadas en la causa donde se analizan las líneas asignadas a Cristina Kirchner, Claudio Uberti, Aníbal Fernández, Julio De Vido, Ricardo Echegaray, el espía Antonio Jaime Stiuso.
Este requerimiento del juez Yaradola se circunscribe a los meses entre mayo y octubre de 2007. Se les otorgó un plazo de 90 días a la oficina de Captación de Comunicaciones de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, que realizará el análisis de las llamadas, para que se identifique además el “interlocutor frecuente y común” al evaluar las comunicaciones de un total de 374 teléfonos.
La tarea encomendada incluye varios teléfonos celulares y fijos de distintos exfuncionarios, tanto particulares como laborales. Entre ellos se incluyó un teléfono fijo particular de Cristina Kirchner.
Fuente: Clarín