El líder mapuche será juzgado por los delitos de incendio de una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Hace más de un año que está detenido.
A casi un año y tres meses de su arresto en las cercanías de El Bolsón, el lonko Facundo Jones Huala está siendo trasladado a Chile tras confirmarse su extraditación. Según las primeras versiones, el lonko está viajando con la Policía hacia Mendoza en helicóptero, desde donde partirá rumbo a Chile en avión.
Según publica Clarin, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición del referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de la comunidad Resistencia Cushamen por unanimidad, luego de que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaran los planteos formulados por su defensa.
El líder indígena es trasladado bajo los cargos de delito de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
Precisamente a Jones Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.
El referente indígena había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina cerca de El Bolsón.