El economista sostuvo que «el Gobierno se da manija con que le puede sacar cualquier cosa al FMI».
El economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner, cree que Mauricio Macri y su equipo no terminan de entender al Fondo Monetario y que «confunden» pedir una modificación a los términos del préstamo otorgado, con haber recibido la autorización para hacerlo. Eso le dice Nielsen a Infobae a pocas horas después del anuncio del presidente Macri.
«Yo estoy persuadido de que el Gobierno, en general, tiene una visión, mucho más generosa del Fondo Monetario de lo que en realidad es. Entiendo que el Fondo hoy no es el de Horst Köhler y Ann Krueger, pero creo que el Gobierno se da manija con que le puede sacar cualquier cosa. El anuncio importante es el que va a hacer el Fondo, cuando lo haga. El Gobierno se confunde solicitar con otorgar, creen que el Fondo ya dijo sí», asegura el economista.
«Se prometió que la Tesorería iba a rescatar la deuda con el Central y que, a su vez, el Central iba a rescatar las Lebac. En lugar de este camino ordenado y menos traumático, se renuevan las Lebac y se sacan bonos para absorber los pesos que restan. Esa no renovación es la que presiona sobre el dólar y los precios», sostuvo Nielsen en diálogo con Infobae.
«Me pareció que le faltó sustancia. No se puede dar un discurso para decir que se va a solicitar al Fondo que adelante algo. ¿Qué pasó? Todos los bonos se fueron para abajo. Los anuncios presidenciales tienen que ser sustanciosos. Lo mismo cuando se va a Wall Street, hay que mostrar resultados: que se bajó el gasto en tanto, que se rescataron tantas Lebac. Eso es lo que calma los nervios del mercado», reiteró sobre el anuncio de Macri de este martes.
«A corto plazo, el Presidente le pasó la pelota al Fondo», cerró.
Fuente: Infobae