La entidad sudamericana entiende que Racing no hizo el reclamo en el tiempo correspondiente.
Las alarmas se encendieron ayer en el Monumental cuando se enteraron que el mediocampista Bruno Zuculini había jugado los siete partidos de River en la Copa Libertadores, pese a acarrear dos fechas de suspensión a nivel continental por una sanción de 2013.
Ni River, ni la Conmebol, ni ninguno de los tres rivales de grupo ni Racing habían notado esta situación irregular. Curioso, porque Zuculini fue expulsado cuando jugaba en Racing ante Lanús por la Copa Sudamericana 2013.
La Conmebol no atendió el reclamo de Racing porque no se realizó dentro de las 24 horas posteriores al encuentro de ida por los octavos de final, como marca el reglamento.
Sin embargo, informó que Zuculini deberá cumplir las dos fechas de suspensión en la presente competición o en las que River dispute a nivel Conmebol.
Esto supone una complicación extra para el DT de River, Marcelo Gallardo, ya que Leonardo Ponzio fue expulsado en el encuentro de ida ante la Academia. Por ese motivo, Enzo Pérez tendría que ser improvisado como el volante defensivo del conjunto de Nuñez.
COMUNICADO COMPLETO DE LA CONMEBOL
Luque, 23 de agosto de 2018
En fecha 23 de agosto de 2018, la Unidad Disciplinaria, ha corroborado que el jugador Bruno Zuculini, actualmente prestando sus servicios al Club Atlético River Plate, mantiene vigente una suspensión por 2 (dos) partidos.
Por tanto, la misma deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la Competición, o en su defecto se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría conforme al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.
Asimismo, en fecha 12 de febrero del corriente año, en respuesta a una consulta del Club Atlético River Plate, por un error administrativo, se omitió incluir al citado jugador como suspendido por 2 (dos) partidos.
Conforme a los informes de partidos remitidos por la Dirección de Competiciones de la CONMEBOL, hemos confirmado que el citado jugador ha disputado los siguientes partidos:
– 28 de febrero de 2018 – Flamengo vs. River Plate
– 05 de abril de 2018 – River Plate vs. Independiente Santa Fe
– 19 de abril de 2018 – Emelec vs. River Plate
– 26 de abril de 2018 – River Plate vs. Emelec
– 3 de mayo de 2018 – Independiente de Santa Fe vs. River Plate
– 23 de mayo de 2018 – River Plate vs. Flamengo
– 9 de agosto de 2018 – Racing vs. River Plate
Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, en los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro. En ese sentido, ningún club que ha disputado los partidos citados precedentemente ha ejercido ese derecho quedando confirmados los resultados de los citados partidos.
Atentamente.
Unidad Disciplinaria