El especialista en Educación del Frente Renovador habló sobre el deterioro en las instituciones educativas y de la poca inversión en ellas.
El año pasado, la decisión de María Eugenia Vidal de afectar el 85% del Fondo Educativo a obras de infraestructura en las escuelas generó un fuerte rechazo de los intendentes que finalmente terminaron ganando la batalla ya que en la actualidad el porcentaje del fondo es del 50% para intendentes del Conurbano y al 40% en el caso de los del interior.
Bajo ese contexto, el especialista en educación del Frente Renovador Luciano Sanguinetti señaló que “todavía no hay una medida importante que evaluar”, pero destacó que con el 50% el dinero destinado implica “cifras importantes”. “Es muy bueno que los fondos se descentralicen y lleguen lo más cerca de las escuelas”, remarcó Sanguinetti en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
Para el concejal de La Plata el problema que hay es que “los fondos no están llegando a las escuelas o hay muchos caminos intermedios” que impiden que esos recursos lleguen a las instituciones educativas y subrayó que “tenemos ministerios ricos y escuelas pobres”.
Los fondos de infraestructura en la Provincia de Buenos Aires tienen tres jurisdicciones. El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires a través de la dirección de Infraestructura escolar tiene por presupuesto “mil millones de pesos para invertir en obras dentro de las escuelas”, por su parte, los Municipios, por presupuesto, tienen el 50% del fondo educativo, es decir, “tres mil quinientos millones de pesos a fin de este año” y los Consejos Escolares que “van a recibir seiscientos millones de pesos” por lo que haciendo una sumatoria el presupuesto es un monto significativo para la inversión en la infraestructura escolar, sin embargo, según explicó Sanguinetti en el censo de 2017 da como resultado “que el 75% tenía problemas” por lo que lo consideró como “una situación de emergencia”.
Sobre lo que sucedió en la escuela de Moreno que terminó con la vida de dos personas por un escape de gas aclaró que “es el emergente de este problema” y que “se cruzan las dificultades de las competencias de las jurisdicciones que no están claras”. “Las obras nuevas la tienen que hacer la Nación y la Provincia. El mantenimiento de los edificios existentes lo debería hacer el Municipio”, precisó.