El primo del presidente Mauricio Macri se presentó ante Bonadio para reconocer parte de la información que aparece en las anotaciones del ex chofer de Baratta. Declaró como arrepentido y quedó eximido de prisión.
A primera hora de la mañana se dio la primera sorpresa del día en la causa de «los cuadernos de la corrupción K». El empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y dueño de IECSA durante los años en los que se habrían desarrollado los hechos descriptos por el chofer Oscar Centeno, se presentó espontáneamente para brindar información vinculada al escándalo de los bolsos.
Según constató TN.com.ar, Calcaterra se puso a disposición de la Justicia y declaró que el Gobierno, durante el kirchnerismo, le exigió fondos para las campañas electorales del 2013 y del 2015, en momentos en que IECSA estuvo a punto de fundirse. El primo del presidente Mauricio Macri no está imputado en la investigación aunque colabora en la causa, ya que uno de los detenidos es Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, la constructora que pertenecía a Calcaterra. El nombre de Sánchez Caballero aparece en las anotaciones que hizo Centeno.
IECSA fue una de las empresas que más contratos ganó entre 2003 y 2015, solo superada por Techint y Electroingeniería, según datos que difundió Planificación hace tres años. La compañía obtuvo, entre otras obras, el proyecto para soterrar el tren Sarmiento. Lo hizo en alianza con la brasileña Odebrecht y la italiana Ghelli. Se trata de una obra de unos U$S 3.000 millones.
La presencia de Calcaterra en Comodoro Py podría adelantar la jugada de Javier Sánchez Caballero, quien pedirá ingresar al programa de arrepentidos como imputado colaborador. En ese régimen ya se encuentran Centeno y el empresario de Isolux Juan De Goycochea.