Hoy se difundieron las primeras estadísticas y el Vicepresidente Tercero del organismo, Roy Cortina, aseguró que el Gobierno «distorsionó» el uso de los datos.
El Vicepresidente Tercero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roy Cortina, que es el autor de la ley que dispuso la incorporación del Mapa del Delito en el Sistema de Seguridad Pública, encendió un alerta por los términos de la presentación del Jefe de Gobierno porteño y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En particular, expresó: “Lo que se presentó no es una actualización del Mapa del Delito, sino un informe de estadísticas criminales comparadas entre 2016 y 2017, limitado a unos pocos delitos”.
“El Mapa del Delito porteño que comenzó a funcionar recién a fines del año pasado, debía ser un reflejo de las actividades criminales desarrolladas en el territorio porteño y nutrirse de distintas fuentes”, explicó Cortina.
Mirá también: Los robos y homicidios en la Ciudad disminuyeron durante el 2017
En ese sentido, manifestó su preocupación por que las autoridades priorizan los datos de las fuerzas policiales y pasan por alto los producidos por otras oficinas públicas que son fundamentales para tomar dimensión de los delitos que no se denuncian.
Así, agregó: “El acto oficial organizado para mostrar en sociedad un par de números parciales y fríos, sin diagnósticos sobre las causas de los delitos ni estrategias para combatirlos, distorsiona la esencia del Mapa de Delito”.
“¿Qué sentido tiene esta herramienta si no podemos identificar aquellos lugares de la Ciudad en donde hay arrebatos, se asaltan comercios o se cometen otros delitos como la venta de drogas y la trata, que afectan la vida cotidiana de los vecinos?», se preguntó el legislador socialista.
Y finalizó: “Esperamos que las autoridades reflexionen y que el Mapa del Delito evolucione hacia la recopilación de información más completa y un análisis de la misma que nos permita mejorar la formulación de las políticas de prevención y lucha contra la inseguridad”.