El ayudante de Alejandro Sabella en el Mundial de Brasil negó que Lionel Messi fuera quien “armaba el equipo” y prefirió no opinar del actual cuerpo técnico nacional.
La derrota ante Croacia y dejando con un pie afuera a la Selección Argentina en primera ronda y aparecieron todas las dudas y preguntas de analizar cuál puede ser el principal motivo por el cual teniendo al mejor jugador del mundo no se puede tener un juego vistoso y mucho menos se dan los resultados.
Claudio Gugnali no está dentro del vestuario en este Mundial, pero sí conoce muy bien a la mayoría del plantel por ser el ayudante de Alejandro Sabella en Brasil 2014 y buscando una explicación de la situación actual, fue más allá de lo futbolístico. “El fútbol es un fiel reflejo de la sociedad, y mientras sigamos siendo un cambalache como país, no merecemos ningún reconocimiento”, sentenció en Ventana Abierta por FM Milenium.
Sin embargo, haciendo hincapié en la imagen que dejó en cancha el plantel, Gugnali manifestó que “me da mucha pena por la ilusión y por jugadores que voy a seguir admirando aunque capaz sea su último mundial” porque fueron quienes después de 25 años lograron que Argentina llegue a jugar una final y “uno que trabajó con ellos y compartió toda esa felicidad tiene que estar agradecido”.
Pensando y analizando cuál puede ser la “falla” futbolística, el ayudante del ex entrenador de la Selección remarcó que los tiempos cambiaron, “hay que saber convivir, entender, escuchar, y sacar conclusiones”. “No tener psicólogo es un déficit. No todos los entrenadores están capacitados para entender comportamientos de jóvenes 30 años menores. Se necesita un psicólogo pero hay un prejuicio”, subrayó.
Además, dijo que desde lo psicológico “es probable que a este plantel les pesen las tres finales” porque “tienen esa deuda con ellos mismos” pero que más allá de eso, no significa que les pese ponerse la camiseta albiceleste y que al igual que todos los argentinos el capitán es el primero en querer ganar un título con la Selección: “No tengo ni la mínima duda que Messi cambia todo lo que tiene por lograr la Copa del Mundo con Argentina”.
Consultado por los cambios que hizo o debe realizar Jorge Sampaoli para que el conjunto nacional encuentre un rumbo para lograr la continuidad en el campeonato mundialista, Gugnali remarcó que “Sabella me terminó de enseñar que en el fútbol hay que tener ética., entonces no voy a opinar de los cambios”.
Por último, derribando el mito del manejo que puede llegar a tener el ídolo del Barcelona, reconoció que en el Mundial de Brasil fueron muy criticados por los cambios que hicieron, haciendo referencia en la salida de Maxi Rodríguez, quien fue un referente del plantel. Entonces aclaró que “si Argentina fuese el club de amigos, no hubiésemos hecho ese cambio”.
“El club de amigos de Messi es toda una fantasía. Yo te puedo asegurar que desde que llegamos a la Selección tuvimos la libertad de elegir. Los aciertos y desaciertos fueron de Alejandro”, puntualizó.