En la previa de una votación que fue caliente en Diputados y fuera del reciente, las famosas que están a favor y en contra de la ley se pelearon muy fuerte en el programa que conduce Pampita en la pantalla de Telefe
El clima está caliente y se nota. La despenalización del aborto genera una división como no genera ningún tema, esto no pasa solo en nuestro país, en Uruguay la votación se definió por un solo voto. Ahora la situación viene muy apretada fuera y dentro del recinto con opiniones muy diversas en un tema muy sensible para todos. Dentro de esa división, los famosos no están fuera de esta historia y anoche se vivió un tenso cruce en un programa televisivo.
Amalia Granata, Florencia Peña y Sofía Gala, protagonizaron una intensa discusión en el programa de Pampita. Todo comenzó cuando la conductora le preguntó a Florencia y Sofía, si «¿Tienen miedo de perder?». A lo que Peña contestó «Lo primero que quiero decir es que nosotros que apoyamos el aborto legal, lo que creemos que las únicas personas que pierden acá no son los diputados, son las mujeres, porque el aborto existe, ésta es una realidad que nadie puede negar. La diferencia que estamos planteando es clandestino o legal, no estamos planteando ni las mujeres están pidiendo permiso para abortar porque esto es algo que sucede no acá en la Argentina, sucede en el mundo. Por eso en muchos lugares, en muchos países, existe esta ley, porque de alguna manera esta ley lo que obliga es que el Estado, al estar presente, se regularice una práctica que al ser clandestina, genera muertes o genera malas praxis, o genera que las mujeres lleguen desangradas a los hospitales a atenderse»
Luego agregó «La verdad es que nosotras lo que pretendemos es que se entienda que no queremos ir en contra de las creencias de nadie, que cada una puede ser respetuosa con su propia moral y con su propia ética y con su propio credo, pero necesitamos una ley que vaya más allá de las creencias personales. Hay un caso para mí muy emblemático que es el caso de Irlanda. Irlanda tiene el 80 por ciento de población católica, hace muy poquito el 66 por ciento de esa gente votó a favor del aborto. ¿Qué quiere decir esto?, que pudieron dejar sus creencias personales de lado, que pudieron darse cuenta que más allá de lo que uno haga puertas adentro y de lo que uno decida en su vida personal hay un bien común, y cuando uno vive en un país no puede ver la vida desde un ombligo, porque nosotras si elegimos el día de mañana abortar podemos, tendríamos la posibilidad porque tenemos los medios económicos para hacerlo, pero pensemos en todas aquellas mujeres que se encuentran tan desvalidas, sin la posibilidad de hacerlo».
Sin pelos en la lengua, Granata salió al cruce«Me parece que el Estado tiene que estar presente desde otro lugar, no dándote como solución el aborto. Ya que haya una mujer sola en la Argentina que aborte es un fracaso como Estado y como sociedad, es convalidar este fracaso haciéndolo legal. Y claramente es clandestino porque vas a matar una vida, el Estado que te tiene que garantizar el derecho a la vida no te puede avalar y garantizar que mates una vida en forma segura, por eso es clandestino. No es clandestino porque estás haciendo algo que está bien, es clandestino porque estás haciendo algo que está mal».
«No bueno, eso es en tu creencia, no en la mía y en la de un montón de argentinos y de un montón de mujeres del mundo, porque esto ni siquiera es nuestro«, retrucó Peña.
«Justamente antes nombraste a Irlanda y en Irlanda, partir de que se legalizó, dejaron de nacer chicos con Síndrome de Down por ese motivo», sentenció Amalia.