El FMI busca un «acuerdo rápido» y de cambio libre

El vocero del Fondo lo aseguró. El viernes se junta el directorio para analizar el pedido del Gobierno, aunque la decisión podrá llegar en unas semanas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la intención es alcanzar «un acuerdo rápido» con el Gobierno. Para eso, el directorio del organismo se reunirá este viernes, aunque la aprobación final podrá llegar varias semanas después. También negaron una exigencia de devaluación, aclarando que el trato con Argentina será de cambio libre.

«El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones. La reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo«, confirmó el vocero del Fondo, Gerry Rice.

«Será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso», señaló Rice, y agregó que las autoridades del organismo “están comprometidas con ese régimen cambiario como una palanca clave para los objetivos inflacionarios”.

«El FMI no condicionará de ninguna forma la tasa de cambio como parte del programa (stand by) y el organismo no ha discutido ningún objetivo específico, el valor de cambio debe continuar determinado por las fuerzas del mercado, mientras que el Banco Central debe seguir utilizando todas sus herramientas políticas que estén a su disposición», aseveró el vocero.

En relación al acercamiento del Gobierno con el Fondo Monetario, Macri sumó el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, que mediante un comunicado leído por su portavoz, afirmó: «Desde el punto de vista de Alemania, la Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica. Por otra parte, la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto en forma bilateral como en foros multilaterales».

«En el presente año, Alemania traspasó a la Argentina la presidencia del G20. Prestamos una intensiva colaboración a la Argentina en la preparación de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Buenos Aires a fines de noviembre, y principio de diciembre del año en curso. Es una decisión propia y soberana de la República Argentina dirigirse al FMI«, añade el escrito.

Y concluye: «La directora gerente del FMI, la Sra. Lagarde, ya ha hecho pública una declaración al respecto, en la que se remite a la relación entre la Argentina y el FMI. Naturalmente estamos en contacto tanto con la Argentina como también con el FMI».

Quien se manifestó en contra fue el ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay, que sentenció: «Cuando un país llega a un acuerdo con el Fondo es un fracaso de la política y de la dirigencia política que tiene que pedir auxilio en otro lugar«.

«La modalidad que el Fondo ya le está imponiendo a la Argentina es un acuerdo que está previsto para países que tienen situaciones transitorias pero muy complejas de balance de pagos«, detalló el ex funcionario, e indicó que sólo Irak, Jamaica y Kenia son los únicos países que mantienen ese acuerdo.

En ese sentido, Prat-Gay afirmó que «no hay ninguna condición objetiva para considerar que Argentina estaba al borde del colapso«, y detalló: «Cuando asumimos había un tipo de cambio oficial pero había uno paralelo que era donde se negociaban todas las operaciones financieras y comerciales. Ese tipo de cambio, en diciembre de 2015, estaba en $16. Si a esos $16 los traigo a valores de hoy, con la inflación acumulada en Argentina y retándole la acumulada en Estados Unidos, me da un valor de 28 pesos. El nivel a partir del cual empezó a intervenir el Banco Central era lejísimos a un tipo de cambio de pánico».

Sin embargo, el ex ministro elogió al Presidente:  «Macri puede equivocarse o no pero lo que no le sucede es quedarse en el mismo lugar. Esa es la condición de un líder y un presidente que no vemos habitualmente en Argentina. Rescato esa capacidad de Macri de decir si hay un problema, busquémosle la solución».

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario