Temporal en Buenos Aires: aún hay evacuados y hogares sin luz

Casi mil personas distribuidas en varios distritos del Conurbano todavía no pudieron regresar a sus casas. Además, más de 600 mil usuarios continúan sin suministro eléctrico


El fuerte temporal que afectó a la Capital Federal y a distintas zonas del Gran Buenos Aires aún sigue perjudicando a muchos: son 973 evacuados en total los que todavía no pudieron regresar a sus hogares por los destrozos que dejó la tormenta, según informó  el director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman.

El casi millar de gente está distribuido en diferentes zonas del Conurbano bonaerense. «La Matanza tiene 390, Merlo 296, Pilar 112, Quilmes 85 y Mercedes 18″, detalló el funcionario y aseguró que los distritos con evacuados llegaron a ser 15 en las peores horas cuando además de anegamientos la gente que vio dañados los techos por los hogares, multiplicó en un primer momento la cifra de evacuados.

De todas las comunas, las más afectadas fueron Merlo, Tres de Febrero, Ituzaingó, Quilmes, Pilar, La Plata y Morón. Defensa Civil está presente con camionetas y botes, hay un total de 1.470 efectivos trabajando en esas zonas, 1.050 policías de guardia y 150 bomberos.

Muchos otros sufren la falta de suministro eléctrico que, entre la Ciudad y el GBA totalizan más de 600.000 usuarios. Edenor y Edesur avisaron que en el transcurso del lunes se terminará de reestablecer el servicio.

«Seguimos trabajando para terminar de desagotar todas las cámaras subterráneas y levantar los postes caídos«, dijeron a Télam voceros de Edesur mientras que por parte de Edenor, Eduardo Mirabelli, vocero de la empresa aseveró: «No se paró de trabajar ni aún durante la tormenta que según el Servicio Meteorológico Nacional, finalizó en la madrugada de hoy. El número de afectados bajó y los que restan serán restablecidos durante esta jornada«.

Se confirmaron dos víctimas fatales tras el fuerte temporal: Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud, padre e hijo, de 42 y 17 años, quienes murieron al entrar en contacto con una puerta de chapa electrificada en el patio de su casa de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

El paisaje de la tarde del domingo en muchos lugares estaba colmado de calles anegadas, ramas caídas carteles derrumbados, semáforos fuera de servicio y techos volados. En consecuencia también numerosos usuarios sufrieron la falta de luz y destrozos que también causaron la lluvia, viento y granizo que azotó al área metropolitana de Buenos Aires.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los momentos más intensos de la tormenta ocurrieron alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo y poco después de las 6:30, cuando la lluvia dejó sin visibilidad a las calles y avenidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Luego, pasadas las 3:30 se desplomó sobre cuatro casas un enorme cartel publicitario ubicado de cara a la avenida General Paz, cerca del cruce con avenida Mosconi, en el municipio de Tres de Febrero. El SMN indicó que en 24 horas cayeron sobre el área metropolitana 108 milímetros de agua, cuando las previsiones para toda la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo eran de 70 milímetros.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario