Tras el pedido de Macri a los gobernadores y el anuncio de Vidal, el resto de representantes estuvo de acuerdo en compartir el costo de la tarifa social.
En la reunión de este lunes entre el ministro de Energía Juan José Aranguren con sus pares provinciales se acordó que los gobernadores harán un esfuerzo para compartir el costo de la tarifa social con la eliminación o baja de algunos impuestos, pero pidieron tiempo para hacer efectivas las medidas.
La mayoría de las provincias estuvo de acuerdo en destinar fondos para la tarifa social aunque muy pocas pusieron reparos por el posible costo fiscal.
Unas horas antes de ese encuentro el presidente Mauricio Macri habló desde Vaca Muerta y les había pedido a las provincias y municipios que «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos» para aliviar la carga sobre el consumidor.
Inmediatamente después, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que reducía los impuestos a la luz, el gas y el agua.
Los representantes provinciales estuvieron dispuestos a discutir una baja impositiva, pero pidieron hacer consultas a los gobernadores y evaluar en profundidad el costo fiscal.
Según los números que se hicieron, las provincias deberán destinar en total unos 120 millones de pesos anuales para colaborar con las tarifas.