Inauguraron en La Plata un monumento a Raúl Alfonsín

El ex presidente fue homenajeado en la Plaza Moreno de la capital bonaerense, con la presencia de varios referentes del Gobierno, su hijo Ricardo, Edualdo Duhalde, Graciela Meijide, entre otros.

Fue inaugurada en La Plata el monumento del ex presidente Raúl Alfonsín, con la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y Mendoza, Alfredo Cornejo, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como representantes del Gobierno.

También participó el hijo del líder radical, Ricardo Alfonsín, el ex presidente Eduardo Duhalde y la ex dirigente Graciela Fernández Meijide. El monumento se presentó bajo el lema de «padre de la democracia moderna».

La ceremonia se inició con la proyección de un vídeo de Alfonsín enunciando el Preámbulo de la Constitución en el cierre de su campaña electoral de 1983.  El presidente Mauricio Macri, ausente en el acto, mandó otra grabación donde recuerda al ex mandatario con elogios.

Luego, y con la idea de rememorar esos años de «primavera alfonsinista», Jairo cantó las estrofas del Himno Nacional mientras que Fernando Bravo fue el presentador.

También participaron integrantes del gabinete radical del período 1983-1989 Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Juan Sourrouille, José Horacio Jaunarena y Ricardo Barrios Arrechea.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, promotor del acto homenaje, rememoró la lucha por los derechos humanos de Alfonsín, la conformación de la CONADEP y el juicio “con debido proceso a los que asaltaron el poder” en 1976.

Marcos Peña, por su parte, expresó que los unía “no sólo las ganas de homenajear a Raúl Alfonsín sino, además, honrar la calidad democrática». El jefe de Gabinete agregó: “Este es un monumento a un demócrata. Debería repetirse en todos los pueblos y ciudades de nuestro país porque simboliza que tipo de Argentina queremos y como se construye con valores como el diálogo, la paz, la política como motivo de encuentro”.

Cornejo, titular del partido en la provincia, destacó la presencia de Peña y Frigerio: “Ratifica nuestro orgullo de participación de este espacio de Cambiemos”, anunció el gobernador, en un momento de interna económica y de espacio dentro del oficialismo entre la UCR y el macrismo.

El cierre estuvo a cargo de Vidal que ante el grito “Alfonsín, Alfonsín” que venía desde la plaza, alentó a la militancia radical: “Díganlo bien alto”, arengó la mandataria bonaerense.

“El nos decía sigan a las ideas no a los hombres. Cambiemos es creer en la diversidad, en el dialogo y en saldar la deuda social pendiente. Y eso es un legado de Raúl Alfonsín», cerró la gobernadora.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario