El ex gobernador de Jujuy es investigado por el supuesto desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas.
El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se entregó esta tarde ante la Justicia provincial y quedó detenido en el penal de Alto Comedero, en la causa que lo investiga por el supuesto desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas.
El juez Isidoro Cruz había dictado una orden de detención en contra del ex mandatario y otros ex funcionarios de su gestión este miércoles por la noche.
Tras negociar a través de su abogado la entrega, el ex funcionario se presentó ante la justicia y luego fue trasladado al Penal 7 del Servicio Penitenciaron de Jujuy del barrio Alto Comedero.
LA CAUSA:
La justicia provincial investiga el desvío de unos $ 1.300 millones que supuestamente fueron derivados a la construcción de viviendas sociales, aunque nunca se hicieron.
Fellner era el único de los seis acusados que estaba prófugo. También están involucrados la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y el exsecretario K de Obras Públicas, José López (ambos tras las rejas).
En Alto Comedero se encuentra el resto de los imputados: Luis Consentini, exministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, excoordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales; José Mercado, exintegrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP); y Claudia Alicia Trenque, escribana de la agrupación Tupac Amaru.
El abogado del recién detenido, Horacio Aguilar, calificó de «arbitrarios e ilegítimos» los fudamentos del juez Isidoro Cruz para pedir la captura del exgobernador jujeño. El magistrado había justificado el pedido de detención en los 17 viajes que el exgobernador habría hecho a Panamá, porque consideró que «en cualquier momento puede evadirse de la investigación«.
«Lo de los viajes a Panamá quedó aclarado el año pasado, cuando la fiscalía usó ese argumento falso para pedir la detención. Demostramos con su pasaporte e informes de la agencia de turismo que sacó los pasajes que no viajó a ese país, sino que hizo escala en tránsito hacia otros destinos», dijo Aguilar.
Los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y de Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, denunciaron el 7 de abril de 2016 la inexistencia de 1.827 viviendas en toda Jujuy que ya habían sido asignadas por $ 716 millones y que había 485 casas a medio construir.
Según la presentación de los fiscales harían falta $ 1.251 millones para terminar las 2.312 obras presupuestadas. En esas contrataciones, siempre según los investigadores, las cooperativas habrían fijado «sobreprecios» en el «Programa Federal de Integración Socio Comunitaria».