El secretario de Derechos Humanos de la Nación habló sobre el trabajo realizado por la identificación de los soldados caídos en Malvinas sepultados de manera anónima.
Si bien este lunes se conmemoró un nuevo año de los 90 caídos en la guerra de Malvinas, la semana pasada familiares pudieron viajar hasta el Cementerio de Darwin para homenajearlos luego de un proyecto de investigación liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en que se logró identificar a 88 soldados argentinos sepultados de manera anónima.
Bajo ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj quien estuvo presente en la ceremonia en las Islas reconoció estar “muy conformes y emocionados con el reconocimiento de los soldados caídos en Malvinas y el viaje de los familiares”.
Avruj sostuvo estar “muy comprometidos con el trabajo que viene para complementar la búsqueda e identificación de los soldados que aún nos restan”, pero que hasta el momento el siente una “satisfacción de la tarea cumplida”.
“Asumí este compromiso hace dos años y estoy contento de mantener este trabajo, dialogar mucho, siempre poniendo el bien común por delante. Así logramos el resultado que se logró”, remarcó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
Además, el secretario manifestó que los soldados que aún no pudieron ser identificados se debe “fundamentalmente que nos falta, por una parte, familiares que nos den las pruebas de ADN para hacer el matching”. Y agregó que “nos falta un grado más de parentesco para profundizar el grado de certeza. Acá se trabaja con un 99,999% para evitar cualquier duda”.
Sin embargo, indicó que están en campaña para la colaboración de los familiares para llevar a delante el trabajo de identificación. “Necesitamos que los familiares acudan al llamado de la secretaria para poder seguir con este trabajo que tan bien nos hace a todos los argentinos”, subrayó.
Por otra parte, consultado por la decisión de Gobierno sobre la prisión domiciliaria que beneficiaría a 96 represores culpables de hechos de lesa humanidad, Avruj aclaró que en principio “hoy no hay ningún pedido de prisión domiciliaria para los represores, pero sabemos de una lista confeccionada en función de aquellas personas que podrían acceder a este beneficio”.