Las Pymes aumentaron un 1,5% su producción en febrero

Es el octavo mes consecutivo de incremento, aunque esta vez fue más lento e inestable, aseguraron desde CAME.

La producción de las Pymes Industriales creció 1,5% en febrero en comparación con ese mes del año pasado, y cumplió así ocho meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,5% en los primeros dos meses del año, según confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Aclaran, sin embargo, que hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, ya que en febrero del 2017 la producción bajó a un 5% anual.

Por otra parte, volvió a caer la proporción de empresas que progresan, alcanzando solo un 42%, y el uso de la capacidad instalada cayó al 66%.

“Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, aseguró Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Los datos surgieron de la Encuesta Mensual Industrial que realiza CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en el mes de febrero.

El progreso interanual alcanzó durante ese mes al 42% de las industrias, cuando en enero había aumentado el 50% y en diciembre alcanzó el 59,3%.

La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero. Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, unos cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre.

De los 11 sectores relevados, 7 crecieron y 4 descendieron. Tuvieron evolución anual: “Productos químicos” (5,8%), “Material de Transporte” (5,6%), “Productos de caucho y plástico” (5,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (2,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (0,5%).

 

 

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