El máximo tribunal se negó a tratar un recurso extraordinario que pedía revisar el fallo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del 26 de noviembre de 2015, firmada por el entonces Ministro Carlos Tomada , por la cual se le otorgaba la personería gremial a los Metrodelegados.
En el fallo, se desestima la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la Cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.
Los metrodelegados habían conseguido en el Ministerio de Trabajo un trámite administrativo para obtener la personería gremial, es decir, una resolución que lo reconozca como el sindicato más representativo dentro de su actividad y lo habilite para negociar convenios colectivos.
La Corte recordó que, en la actividad de subterráneos, la única entidad sindical que tenía esa personería es la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Ahora el expediente volverá al Ministerio de Trabajo, donde deberán demostrar que tienen más afiliados que dicha entidad.
Los metrodelegados, por su parte, se reunirán en las próximas horas en la sede de su sindicato y darán una conferencia de prensa para dar a conocer cuál será su reacción ante la medida, que califican como una «persecución política».
«Estuvimos casi 10 años la personería e igual conseguimos las seis horas, conseguimos aumentos y conseguimos derechos para los trabajadores. Nosotros la unidad y la organización la tenemos. Esto lo único que hace es poner más leña al fuego», declaró Néstor Segovia, secretario adjunto de deAGTSyP, a La Nación, y advirtió que seguirán trabajando como siempre porque «no está muerto quien pelea».
«No sé si podemos hacer medidas de fuerza o no. La medida de fuerza va a salir cuando quieran tocar nuestros derechos», remarcó Segovia en referencia a la posibilidad de un paro.