La International Board (IFAB) dio luz verde por unanimidad a la utilización del videoarbitraje en la Copa del Mundo de este año.
El ente que regula la normativa del fútbol profesional, la International Football Association Board (IFAB), aprobó de forma unánime la utilización de los Árbitros Asistentes de Video (VAR) en la Copa Mundial de la FIFA 2018, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año en Rusia.
En su 132ª Asamblea, realizada este sábado en la sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociados en Zúrich, la aprobación fue dada por los ocho miembros de la instancia, quienes votaron por aprobar al sistema utilizado en cuatro casos: para dar por válido o no un gol, atribuir o no una tarjeta roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.
Pese a la polémica que ronda alrededor del uso del VAR, probado los últimos dos años en casi 1.000 partidos de fútbol profesional, la asamblea consideró que tiene que ser utilizado en la máxima competencia del fútbol.
El sistema de vídeo ya se utilizó en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, el torneo utilizado como prueba antes del Mundial, y también fue empleado en algunas grandes ligas de Europa, como la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana. También se empleó en la Copa Sudamericana y la Libertadores. En la mayoría de las competencias fue eje de alguna polémica, y los equipos argentinos no quedaron atrás.
El caso más famoso fue la segunda semifinal de la Libertadores entre Lanús y River, donde el Granate metió el cuarto gol por un penal chequeado por VAR, mientras que al Millonario no le cobraron otro cuando se encontraba dos goles arriba.
Además, Independiente sufrió dos expulsiones chequeadas por el videoarbitraje en la Recopa Sudamericana disputada ante Gremio: una roja fue sufrida en Avellaneda (Gigliotti) y la otra en Porto Alegre (Amorebieta).
https://www.youtube.com/watch?v=2jg4wLxRS-A
Desde la FIFA, sin embargo, le restaron importancia a las polémicas: «No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto», dijo Massimo Bussaca, responsable arbitral del organismo, que según las pruebas realizadas afirma que el acierto ronda el 99%.
La FIFA ya había introducido la tecnología en el Mundial de Brasil 2014 con el Detector Automático de Goles (DAG), un sistema que alerta al árbitro a través de un reloj cuando el balón cruza la línea del arco.