El Indec informó que el principal factor de impacto en la aceleración fue el aumento en las tarifas de servicios públicos
Junto con la inflación, el costo de vida de una familia tipo durante el año pasado aumentó de manera tal que una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años necesitó 16.677 pesos para cubrir la totalidad de sus necesidades. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al anunciar que la canasta básica total (CBT) se incrementó 26,8% a lo largo del 2017 y la canasta básica alimentaria 21,7% anual (CBA).
En diciembre, un grupo familiar promedio en el país debió contar con el mínimo de 6.644,40 pesos para cubrir la alimentación de todas las personas que lo integran y no cruzar la línea de indigencia que mide la CBA. En la misma línea, las familias que contaron con recursos por debajo de lo que marcó la CBT se consideraron pobres..
El factor más decisivo en este alza fue el aumento en las tarifas de servicios debido a que en diciembre, cuando se aplicaron las últimas subas a las tarifas de luz y gas, la canasta básica familiar se vio acelerada 4,1% con respecto a noviembre, mientras que la canasta básica alimentaria 1,2% ya que no representa una evolución de los servicios públicos, sino que sólo mide los precios de la alimentación.
El Indec, entonces, evaluó que en relación a una inflación anual del 24,8% durante el 2017, los precios de los bienes aumentaron 20,1% al tiempo que los de los servicios se incrementaron 34,2%. De esta manera, cerrados los datos del segundo semestre del año, se compararán los resultados para poder hacer la medición de pobreza que se informará en marzo próximo
El último dato arrojó que un tercio de la población de los centros urbanos se encontraba en situación de pobreza: 28,6% .