Los trabajadores denuncian despidos en el interior de la provincia e incertidumbre sobre la estabilidad de su fuente de trabajo
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decretó este lunes el cierre de la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) a partir del 15 de marzo cuando los trenes pasen a administrarse bajo el ala del Gobierno nacional.
El decreto 1100-E publicado en el Boletín Oficial de la provincia, establece que a partir de la segunda quincena de marzo, los trenes bonaerenses pasarán a ser operados por el ministerio de Transporte de la Nación. Este traspaso, había sido anunciado en julio pasado por el Ejecutivo mientras que el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, será el encargado de realizarlo.
En tanto, el sindicato ferroviario La Fraternidad denunció que la empresa ya anunció despidos el viernes pasado en las localidades del interior bonaerense de Mechita y Bragado. El titular en la seccional La Plata, Jorge Giannonne, aseguró que el mayor «problema está en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junin».
Asimismo, indicó que 132 empleados fueron traspasados a Trenes Argentinos mientras que 152 siguen en sin saber a futuro que será de su puesto de trabajo al tiempo que resaltó que «es una situación bastante crítica»para todos los trabajadores de la compañía que ahora atraviesan «una gran incertidumbre».
En este sentido, señaló que en la ciudad balnearia «ya se traspasó a bastante gente» al tiempo que describió estar trabajando «en las mismas condiciones de antes» .La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue una empresa pública cuyo nombre comercial era Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires.
Creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina provincia de La Pampa en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín.