La institución contará con energía solar y agua de lluvia para abastecerse. Será construida en apenas 45 días.
La primera escuela pública sustentable de la Argentina comenzará a construirse en marzo en Mar Chiquita. El proyecto fue presentado ayer por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds quien explicó que estará hecha de 2.000 neumáticos, 4.000 botellas de plástico y 8.000 latas de aluminio.
Será la segunda en el continente ya que Reynolds, quien es un ícono en arquitectura ecológica, construyó la primera en Uruguay en 2016. De este país proviene Tagma, la organización promotora de la escuela pionera de este tipo que ahora trae la iniciativa a la Argentina.
“Es un proyecto que comenzamos hace un tiempo en Uruguay y que tenía como objetivo la construcción de la primera escuela sustentable de Latinoamérica, la construcción de un edificio que enseñara a los niños de una manera diferente”, explicó Martín Espósito, jefe del proyecto y director de Tagma.
El objetivo de la ONG es propagar el proyecto por todo Latinoamérica para construir escuelas públicas con elementos reciclables por todo el continente. Además, busca que sus alumnos sean inculcados con valores vinculados a la empatía y el aprovechamiento de los recursos «sin perjudicar el entorno».
En este sentido, el arquitecto que se popularizó por el documental «El guerrero de la basura», consideró que este concepto «debería estar disponible para todo el mundo en el planeta» ya que posibilita que los niños «les enseñen a sus padres como re-pensar».
Los materiales utilizados en la construcción de las instituciones, son elementos sin uso que las personas tiran a la basura en el país donde se levanta la escuela, por lo que su reciclaje es «indispensable». Este será el tercer proyecto del estadounidense en Argentina, luego de haber realizado trabajos previos en Ushuaia y El Bolsón.
No sólo sus paredes serán de objetos reciclados sino que la energía eléctrica provendría de una red de paneles solares y se abastecerá de agua de lluvia, que reutilizará tres veces antes de su disposición final. Empresas como Ala, Disney y DirectTV dieron su apoyo al tiempo que participarán 100 estudiantes de distintos países que vendrán como voluntarios.
Se utilizará el método desarrollado por Reynolds y se estima que en 45 días el edificio estará en pie. A partir de abril, esperan que 60 estudiantes de primaria ya estén cursando.