La sandwichería denunciada por intoxicaciones había sido intimada por irregularidades

En 2015 y 2017  fue advertida por «falta de cursos sobre manipulación de alimentos» y «temas de higiene al momento de la inspección».


La sandwichería ubicada en Monserrat en la que se intoxicaron cerca de 80 personas, había recibido intimaciones por irregularidades en 2015 y 2017 por «falta de cursos sobre manipulación de alimentos» y «temas de higiene al momento de la inspección». Lo informó la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHSA) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la ciudad de Buenos Aires.

El responsable de la DGHSA, Tomas Schonamsgruber, indicó en declaraciones a Télam que en las inspecciones que se realizan de rutina «el comercio había tenido intimaciones de mejora por irregularidades» aunque señaló que las mismas «no llegaban a justificar una clausura».

Con respecto a este episodio, el funcionario detalló que entre el 5 y el 6 de diciembre recibieron en la Dirección unas 24 denuncias a través del 147 por intoxicación tras haber consumido sandwiches de la casa Nahuel Pam, ubicada en Moreno 1119, en el barrio de Monserrat.

Según detalló Schonamsgruber, los productos habían sido consumidos entre el 27 y el 30 de noviembre cuando la Dirección se acercó al lugar para tomar muestras que resultaron en una clausura por falta de higiene. Luego, los dueños realizaron los trámites correspondientes, subsanaron las faltas y reabrieron hasta que el organismo recibió los resultados del laboratorio por lo que lo volvieron a clausurar.

En la última inspección del  11 de diciembre, la DGHSA realizó isopados de las superficies, de las mayonesas y de tres tipos de sandwiches diferentes. «El análisis de laboratorio arrojó la bacteria de la salmonella en los sandwiches, puede ser que se trate de la misma que causó la intoxicación de las personas, aunque no hemos cotejado los resultados de los laboratorios de los intoxicados con nuestras muestras»,ostuvo el funcionario.

La salmonella es una bacteria que puede ser portada por seres humanos y transmitida a los alimentos sin una correcta higiene, y también puede estar presente en huevos, pollo y otros alimentos en estado crudo, por eso es recomendable la correcta cocción.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario