Córdoba: la Iglesia pide a diputados que no voten la reforma previsional

La Pastoral Social envió una carta a los legisladores de este distrito en el Congreso nacional para que no respalden el proyecto oficial; invocan al papa Francisco.


Los miembros de la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba solicitaron a los diputados nacionales por Córdoba que rechacen toda iniciativa que atente en términos reales contra la situación material actual de los jubilados.

En una carta, el organismo eclesial pidió también a los legisladores que tratan la reforma previsional que no avalen cualquier hecho que «aparte a los jubilados de su legítimo derecho a recibir lo suficiente para garantizar la dignidad de la vida».

«A la vez, le pedimos tenga a bien procurar iniciativas que garanticen el pleno acceso de los jubilados a los medicamentos y demás bienes necesarios para una vida digna», indicaron en una carta.

Los integrantes de la Pastoral Social recomendaron que el debate y la eventual votación del proyecto de ley denominado «de reforma jubilatoria» consideren «las enseñanzas que propone la Doctrina Social de la Iglesia en relación con esta materia».

«Enseñanzas a las que adhiere el papa Francisco, tantas veces mencionado en el discurso social y político actual», precisaron en la misiva. Explicaron que el «Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia reconoce que la pensión es uno de los derechos de los trabajadores. Y en el punto 302 precisa el carácter que deben tener las remuneraciones».

Dice: «La remuneración es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales. El salario justo es el fruto legítimo del trabajo; comete una grave injusticia quien lo niega o no lo da a su debido tiempo y en la justa proporción al trabajo realizado».

También señala que «el salario es el instrumento que permite al trabajador acceder a los bienes de la tierra» ya que «la remuneración del trabajo debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto de trabajo y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común».

Expresaron que la Doctrina enseña que «el simple acuerdo entre el trabajador y el patrón acerca de la remuneración, no basta para calificar de justa la remuneración acordada, porque ésta no debe ser en manera alguna insuficiente para el sustento del trabajador: la justicia natural es anterior y superior a la libertad del contrato».

«Teniendo en cuenta que los criterios son igualmente aplicables a las pensiones, en tanto éstas deben permitir al hombre y a su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual y que todos sabemos que la actual condición de la mayoría de los jubilados no es la que desearíamos», es que formulan el pedido.

Así exhortaron «a que en su carácter de diputado Nacional por Córdoba rechace toda iniciativa que atente en términos reales contra la situación material actual de los jubilados y aparte a los jubilados de su legítimo derecho a recibir lo suficiente para garantizar la dignidad de la vida».

FUENTE: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario