Insfrán se presentó ante el juez Lijo por la causa de la ex Ciccone

El gobernador de Formosa está acusado por haberle dado intervención a The Old Fund en la reestructuración de la deuda que selló el gobierno provincial con el Estado nacional en 2010. 


Gildo Insfrán presentó esta tarde un escrito ante el juez federal Ariel Lijo y no respondió preguntas por las presuntas irregularidades en la refinanciación de la deuda provincial en 2010, en el marco del caso Ciccone. El mandatario estaba citado para el próximo lunes, pero logró adelantar su presentación para este viernes, aduciendo que estaba en Buenos Aires a raíz de la ceremonia de asunción de la Argentina al frente del G 20, que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner.

La citación del gobernador como imputado venía siendo reclamada hace meses por el fiscal del caso, Jorge Di Lello, pero siempre había sido rechazada por el juez: la situación cambió a partir de la declaración como «arrepentido» de Vandenbroele, acusado de haber sido testaferro del exvicepresidente Amado Boudou. Insfrán está acusado por haberle dado intervención a The Old Fund en la reestructuración de la deuda que selló el gobierno provincial con el Estado nacional en 2010 y por la cual se le agregó una adenda al contrato original, en la cual se estipuló que no sólo incluyera al capital sino también a los intereses, incrementando el valor del bono a emitir a la suma de 312.941.277 pesos.

Por esos trabajos, se emitieron las primeras facturas de The Old Fund y la empresa cobró una comisión de unos 7,6 millones de pesos: el Fonfipro, Fondo Fiudiciario Provincial, fue creado en 2004 por Insfrán y fue el organismo a través del cual se selló el acuerdo por los trabajos de consultoría con la empresa de Vandenbroele. The Old Fund luego aparecería comprando el 70 por ciento del paquete accionario de la exCiccone Calcográfica, hecho por el cual está en juicio oral y público el exvicepresidente Boudou, acusado de haber sido la persona que estuvo detrás de la operación y designó como «testaferro» a Vandenbroele a través de su amigo, el empresario José María Nuñez Carmona.

La sospecha entorno a la renegociación de la deuda está dada en el contrato original, pues se considera innecesario el pago de una comisión a The Old Fund para realizar ese trabajo, al igual que el desembolso de dinero posterior en las adendas agregadas. Según sostuvo el juez, el contrato de consultoría fue rubricado «de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO), administrado por Jorge Ubaldo Melchor, simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública; que ya había sido negociada (…) más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera a cargo de dicha cartera».

«El objetivo de la contratación entre The Old Fund S.A. y el FON.FI.PRO. habría sido el cobroespurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa», agregó. Tras la declaración de Vandenbroele como «arrepentido», el juez Lijo citó a indagatoria a Insfrán pero también deberá presentarse la semana próxima la ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario