El debutante, una «eventual potencia» que asusta y uno que siempre se mete en nuestro camino y más de una vez nos complicó.
—————————————————————————————————————————————–
Otra vez como cada cuatro años, el mundo se paraliza ante el evento deportivo más emblemático de la historia. Luego de tantas especulaciones sobre los copones y el famoso grupo de la muerte…la espera terminó y ahora todo depende de los once que entren a la cancha. Este viernes se realizó el sorteo de los ocho grupos iniciales del Mundial FIFA 2018 que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio, y la Selección argentina ya conoce a sus tres primeros rivales.
Messi y compañía compartirán el grupo D junto a uno de los paises debutantes en este certamen, Islandia, el experimentado Croacia con grandes figuras de Europa y el repetitivo Nigeria. Tal parece que con este último se instaló un nuevo clásico ya que el conjunto albiceleste volverá chocar con los africanos al igual que en Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y el caso más reciente en Brasil 2014.
Los dirigidos por Jorge Sampaoli debutarán el 16 de junio (dos jornadas después del partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita), en Moscú, ante Islandia. Luego, viajará a Nizhni Nóvgorod, donde jugará ante Croacia el 21 de junio, mientras que el último encuentro de la primera rueda será contra Nigeria, el 26 de junio en el Estadio del Zenit Arena, en San Petersburgo.
«Hoy por hoy ninguna Selección es fácil y sabíamos que tendríamos que enfrentarnos a los mejores, pero confío en lo que pueda hacer el equipo en Rusia. Será un grupo complicado, pero no el peor», aseguró con una gran dosis de optimismo el DT argentino luego del sorteo. «Lo único que le puedo decir al hincha es que vamos a poner muy arriba la bandera del país y que podemos tener muchas ilusiones. Sé que tengo al mejor de la historia y eso es un aval más para ganar la copa. Además nos sacamos la mochila de la clasificación», sentenció el nacido en Casilda.
¿Cómo llegan?
ISLANDIA: Luego de causar sensación en la Eurocopa 2016 donde despachó a Inglaterra para avanzar a los cuartos de final, el equipo que dirige Heimir Hallgrímsson ganó el Grupo I de las eliminatorias con 22 puntos como consecuencia de siete victorias, un empate y dos derrotas, y consiguió una plaza directa a Rusia 2018. Será su primera participación en este campeonato en toda su historia y pretende que el milagro continúe para la satisfacción de su escasa población, que ronda los 340 mil habitantes.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uJ_fh_Ks9QY]
CROACIA: Los conducidos técnicamente por Zlatko Dalić necesitaron del repechaje para lograr su boleto a Rusia. A pesar de contar con un plantel equilibrado, los croatas no tuvieron una buena performance en las Eliminatorias europeas y sólo les alcanzó para el desempate. En el todo o nada frente a Grecia, impusieron su autoridad y definieron la serie en el partido de ida. Con un 4-1 en casa, los albánicos hicieron que la vuelta sólo fuera un trámite para dar inicio a los festejos.
Jugador estrella: Luka Modric. Por su calidad e influencia, el jugador es titular indiscutido en el Real Madrid, capitán e ídolo en su país. También cuenta con otras figuras que juegan en los clubes más importantes del mundo como Rakitic (Barcelona), Mandzukic (Juventus) o Perisic (Inter de Italia).
NIGERIA: El primer clasificado del continente africano. Las «Super Águilas» entrenadas por el francés Salisu Yusuf sellaron su pase al mundial al derrotar 1-0 a Zambia para luego quedarse con el primer lugar del grupo B de las eliminatorias. Disputarán su sexta Copa de las últimos siete, ya que desde su debut en Estados Unidos 1994, solamente estuvieron ausentes en Alemania 2006. El dato llamativo es que en Rusia será el quinto enfrentamiento que dispute con la Argentina en primera rueda.
Precisamente con la selección nacional jugó su último amistoso el mes pasado, en el cual triunfaron 4 a 2 tras dar vuelta un 0-2. Aunque no jugó Messi, Argentina dejó en evidencia el mal funcionamiento que mantiene hace varios partidos y la falta de rodaje para el nuevo equipo que pretende armar Sampaoli. Sí, era un amistoso, pero a tener cuidado.
Las cartas ya se repartieron, ahora a soñar.
Por Luciano Datsira