Luego de tanto insistir, Marta Yáñez aseguró que el Ministerio de Defensa aportará datos de la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Según publicó Infobae, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, anunció que el Gobierno Nacional le enviará toda la información secreta que pueda ser útil en la investigación vinculada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció del radar hace 15 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.
La magistrada aseguró que el Estado, mediante el ministerio de Defensa, dictaminó que la información hasta ahora reservada no estará alcanzada por el secreto militar. Por lo tanto, podría quedar a su disposición en breve.
«A partir de que el Gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial», afirmó la magistrada en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red.
Durante la noche del miércoles, el propio Jefe de Gabinete Marcos Peña indicó en el canal TN: «El Gobierno estará abierto a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión (…) No tenemos elementos para plantear que se oculto información, si los hubiera veremos quiénes fueron los responsables, sin generalizar a toda la Fuerza».
La jueza es la titular en la causa caratulada por «averiguación de ilícito». Se espera que en los próximos días reciba la información pertinente respecto a «las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía».
«Son cuestiones específicas que más que conseguirlas a través de los medios, debería contar con ellas en el expediente», agregó.