El mandatario también fue crítico con el rol de la policía, y dijo que el Estado «no debe contestar con la muerte sino con la aplicación de la ley».
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó hoy que en la zona andina existe un «reclutamiento de jóvenes» para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación. «Por lo que tengo entendido, el joven no tenía militancia conocida en la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), no sé cuál habrá sido la circunstancia por la cual estaba en ese lugar», dijo Weretilneck a «Río Negro» al tiempo que lamentó la muerte del joven como un «hecho desgraciado».
En declaraciones periodísticas, el mandatario rionegrino planteó que se debe «investigar a los instigadores de las tomas de tierras» bajo la excusa del derecho ancestral mapuche. En sus declaraciones, Weretilneck aclaró que no tenía conocimiento certero de lo sucedido en Villa Mascardi cuando el grupo especial de Prefectura irrumpió en el monte y el operativo concluyó con Nahuel muerto de un balazo, dos personas heridas con armas de fuego y dos detenidos.
Señaló de todos modos que se trató de «una ocupación nueva de tierras del Estado nacional producida no más allá de quince días», porque «no es gente que ha estado viviendo en el lugar desde hace años». Weretilneck indicó que ante la ocupación de tierras, el Estado debe contestar «no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley».
«La propiedad del Estado y de los particulares la resguarda la ley», añadió el goernador. A su vez, el intendente Gustavo Gennuso dijo que se comunicó con los padres de Nahuel y lamentó la muerte del joven. «En cualquier circunstancia que sea es un vecino de Bariloche y esperamos que la Justicia se pronuncie», dijo el jefe comunal.