Críticas de Gioja, María Victoria Donda, Myriam Bregman, Hugo Yasky y Adolfo Pérez Esquivel. Piden la renuncia de Patricia Bullrich.
Dirigentes opositores apuntaron este domingo contra el Gobierno por la muerte de un joven mapuche en el marco de un operativo de desalojo en las inmediaciones del Lago Mascardi en Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche.
“Han pasado 24 horas ya de la represión contra miembros de los pueblos originarios por parte de fuerzas de seguridad y los responsables políticos de su conducción no le han explicado al país los motivos de lo ocurrido”, protestó el presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, señaló que “la cacería” llevada adelante por parte de fuerzas de seguridad fue “demencial e injustificable”.
“Esto es una locura y hay que exigir que pare. La cacería de ayer (sábado) fue demencial e injustificable. Debemos pedir un poco de paz para la gente de ese lugar, que lo que está pidiendo es vivir tranquila”, sostuvo la legisladora de Libres del Sur.
En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman recalcó en Twitter que “en la represión de Mascardi actuó la coordinación de fuerzas que planeó y proclamó (el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) Pablo Noceti el día anterior a la muerte de Santiago Maldonado”, por lo que consideró que “no hay errores ni excesos”.
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria- PJ cargó duramente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien responsabilizaron por el “accionar represivo” de las fuerzas de seguridad.
“Es lamentable que las fuerzas de seguridad que dirige con escasa pericia la ministra Patricia Bullrich cada vez que son noticia es porque asesinaron a un manifestante o reprimieron a mansalva a ciudadanos que repudian la intolerancia del Gobierno nacional, gobierno que siempre prefiere la violencia antes que el diálogo”, expresaron en un comunicado.
El diputado electo por Unidad Ciudadana y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fue aún más lejos y reclamó la renuncia de la funcionaria nacional. “Se hace ineludible el pedido de informe a la ministra Bullrich y cómo mínimo la ministra debe renunciar”, manifestó en declaraciones a radio Futurock.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el premio Nóbel de la Paz y dirigente del movimiento de Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel coincidió en el pedido de dimisión de Bullrich y repudió “la represión de Prefectura contra los mapuches que causó una muerte y dos heridos”.
Fuente: NA