La fiscal Silvina Ávila reconoció que la carátula de la causa podría cambiar luego de que la autopsia final demostrara que el cuerpo del joven desaparecido no presenta golpes.
En las últimas horas, la fiscal federal en Esquel Silvina Álvila no descartó la posibilidad que en las próximas semanas le solicite al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula (está calificada como “Desaparición Forzada”) en la causa de Santiago Maldonado ya que en la última autopsia se comprobó que el cuerpo del joven artesano no presenta golpes.
Ante este nuevo panorama, la familia de Santiago habló con el diario El País de España y afirmaron que “no vamos a seguir insistiendo con la desaparición forzada si las pruebas muestran otra cosa”. “No nos queda otra que confiar en la justicia”, agregó Andrea Antico, cuñada del artesano.
Sin embargo, apuntaron contra el funcionamiento de la Justicia argentina ya que “van 94 días y no hay nadie procesado. Queda en evidencia que el sistema judicial está destrozado”. De igual modo, Sergio Maldonado sigue insistiendo en responsabilizar a Gendarmería: “Si tenemos que elegir entre los mapuches, que desde un principio nos dicen una versión que siguen sosteniendo y Gendarmería que nos dice que no estuvo ahí y en realidad sí llegaron al río, no es muy difícil de pensar en quién uno va a confiar”.
Por su parte, en lo que tiene que ver con la causa más allá del posible cambio de carátula, Lleral confirmó que “se está averiguando la identidad” del presunto Testigo E, quien declaró ante un abogado vinculado a organismos de Derechos Humanos, pero no dentro del proceso judicial, por eso su testimonio no puede se puede validar.
Según confirma Clarín, el presunto Testigo E quien se cree fue la última persona que vio con vida a Santiago y declaró que se lo llevó Gendarmería, sería Lucas Pilquiman, hijo de una militante ultra K.