Proporciona de manera aleatoria 50.000 visas de residencia al año y el presidente ya anunció que está «trabajando para terminarlo». En los últimos cinco años, el sistema favoreció a países con una tasa de emigración a Estados Unidos relativamente baja.
Donald Trump culpó el miércoles del mortal atentado en Nueva York al programa de asignación por lotería de la «green card», el permiso de residencia en Estados Unidos, y llamó a que las visas se otorguen únicamente por «mérito». Dijo que Sayfullo Saipov, quien embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, matando a ocho personas, había ingresado a Estados Unidos gracias al «Programa de la Lotería de Visas de Diversidad» del Departamento de Estado, instaurado en 1990.
El mandatario responsabilizó por este sistema para residir legalmente en el país al senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, a pesar de que el plan recibió un rotundo apoyo de ambos partidos y fue promulgado por un presidente republicano, George Bush padre. «El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado Programa de Lotería de Visas de Diversidad, una belleza de Chuck Schumer. Quiero una inmigración basada en méritos», tuiteó Trump.
«Estamos luchando duro por la inmigración basada en méritos, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO más duros (y más inteligentes)», agregó. Saipov, de 29 años, llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010, según se informó. Reportes de prensa no confirmados indicaron que ingresó al país por ese programa del Departamento de Estado, que apuntaba a diversificar los orígenes de las personas a las que se les otorga la residencia permanente en Estados Unidos.
«Tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos. Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad», dijo Trump a periodistas, y agregó que «ciertamente consideraría» enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de «animal».
El programa otorga de manera aleatoria 50.000 visas de residencia al año. En los últimos cinco años, el sistema favoreció a países con una tasa de emigración a Estados Unidos relativamente baja, con la mayoría de la visas adjudicadas a África.